Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Suma de penurias para discapacitados

EL BOLSON (AEB) - Apenas la punta de un iceberg de penurias es lo que hoy angustia a familiares de discapacitados e instituciones que se ocupan de su asistencia en la localidad. La ausencia momentánea de la Junta Evaluadora de Bariloche que tiene a su cargo el otorgamiento o renovación de los certificados de discapacidad hace peligrar los beneficios para unas 70 personas, de toda edad y condición social, que viven en El Bolsón o el área rural adyacente.

Los certificados son el requisito indispensable para que el discapacitado acceda a obra social, cuádruple salario familiar y traslados gratuitos en el transporte público. Caducan cada 5 años y habida cuenta que en la región hay alrededor de 400 minusválidos, cada mes son varios los que deben pasar nuevamente por la evaluación profesional. Operado el vencimiento, la caída del beneficio es inmediata. De ahí la preocupación manifestada desde la Asociación de Amigos y Padres de Discapacitados por la presidenta, Laura Tornero.

En relación a ello, María Antonia Merino, secretaria del Consejo del Discapacitado municipal (Casa del Sol), dijo que se comunicó telefónicamente con el titular del Consejo provincial, Juan Pablo Benito, quien le anticipó que para sortear esta coyuntura llegará la Junta de Viedma. El cuerpo se constituiría en noviembre, durante una semana completa, para evaluar casos nuevos y reevaluar todo lo pendiente.

"En setiembre ya no vinieron -detalló Merino-; más de 30 debieron hacer en octubre y hasta diciembre serán unos 70 en total". Afirmó que pedirá a Benito una contestación por escrito con lo prometido aunque aseguró que aún nadie ha perdido beneficios obtenidos.

Sin embargo, el problema es sólo uno de los que padecen las familias con un integrante en discapacidad. De hecho, uno de los pedidos es que se constituya una Junta evaluadora a nivel local, con profesionales de El Bolsón, lo cual sería una solución definitiva al tema certificados. El otro, más grave, es el incumplimiento que se da, en la práctica, de las leyes provincial y nacional de Discapacitados y la falta de un centro de rehabilitación (el único que existe a nivel provincial está en Roca).

Dramático testimonio de lo ejemplificado lo dio P.S., la mamá de una adolescente de 17, cuya enfermedad es un síndrome genético que afecta al cromosoma 4 y sería el único caso en el país. La mujer quiere preservar la intimidad de su hija pero vencida por años de lucha infructuosa ante el Ipross, llevó un petitorio al presidente Kirchner cuando estuvo en Tecka (Chubut) la semana pasada. Contó que se lo recibió una asesora del Presidente, Cristina Quiroga, quien le prometió hacerse cargo de darle una respuesta. Le dejó entrever -dijo P.S.- la posibilidad de un contacto directo con la obra social.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Juego de emociones
 
 
Debates
Elecciones en el MPN
 
 
Económico
Más oferta
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006