Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Cómo se observa el conflicto desde el país vecino
Consideran que la puja no es por riesgo ambiental sino por la competencia por captar grandes inversiones.

MONTEVIDEO.- La causa del conflicto entre Uruguay y Argentina por la construcción de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo es la competencia por inversiones de porte, según un informe de la radio uruguaya El Espectador, divulgado ayer.

"Para no menos de 15 fuentes consultadas, la verdadera causa del conflicto hay que buscarla en la competencia por inversiones de porte" y "Argentina usa el tema ambiental como instrumento", señala el informe, que incluye fuentes locales y de la comunidad financiera internacional, publicado en el sitio web de la emisora.

"El problema sería regional y vendría de lejos. Hace unos 10 años que estos inconvenientes quedaron sobre la mesa en el Mercosur", que Argentina y Uruguay integran con Brasil, Paraguay y últimamente Venezuela, indica. Cita el caso de "la firma General Motors (que) analizaba entonces realizar una importante inversión en Uruguay para fabricar autos que se venderían en Brasil".

La primera reacción en contra provino de varios estados brasileños que disputaban esa inversión.

Luego, el gobierno federal puso trabas a la importación de vehículos armados en Uruguay, con el resultado de que la inversión se hizo definitivamente en Brasil, añadió el informe.

"También está el tema de las trabas y obstáculos al ingreso de bicicletas armadas en Uruguay, un tema que en cierto momento se planteó con dureza en las negociaciones del Mercosur, cuando un negociador uruguayo recordó que el entonces coordinador nacional por Argentina, Jorge Campbell, comentó que Argentina no permitiría que toda inversión de porte que pudiera radicarse en su país lo hiciera en Uruguay", indica el informe.

Las fuentes internacionales "coincidieron en que el verdadero problema es la competencia por inversiones" y "recordaron que -al igual que cuando se dio el tema de la inversión de GM, donde quienes reaccionaron primero fueron varios estados brasileños- el caso de las plantas de celulosa se inscribe en la competencia por inversiones que durante años tuvieron provincias como Entre Ríos y Corrientes".

"Las fuentes concluyen que de la resolución de este conflicto dependerá si en el futuro vendrán más inversiones de porte a Uruguay, no sólo en el sector de las papeleras, sino en otros donde hay interés internacional", indica. (AFP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Juego de emociones
 
 
Debates
Elecciones en el MPN
 
 
Económico
Más oferta
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006