Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 27 > Municipales
El Concejo cipoleño crearía hoy la figura del Defensor Municipal
Existe polémica porque el cargo sería para un edil opositor, pero no se sabe si alguno de ellos finalmente aceptará.

CIPOLLETTI (AC).- El oficialismo haría pesar su mayoría en el Deliberante para aprobar hoy el proyecto de creación del Defensor Municipal, una de las figuras contempladas en la Carta Orgánica de Cipolletti.

La polémica que se instaló apenas comenzó a analizarse el tema, tomará más fuerza ahora. Es que según el proyecto de Encuentro, el cargo debe ocuparlo un concejal de la oposición, y Norma Dellapitima (Mara), quien encabeza la lista por ser representante del bloque de la primera minoría, ya anticipó su respuesta: "no voy a aceptar", dijo ayer.

Seguiría Alejandro Paredes (UCR), por la minoría, quien en comisión dijo que se abstenía de dar una respuesta y que hoy la dará en la sesión.

¿Qué pasa si tampoco Paredes acepta? El cargo deberá ocuparlo un edil del oficialismo, porque no hay más representantes opositores. Es decir, alguien del mismo partido gobernante será el encargado de controlar las acciones del partido gobernante.

Con este panorama se hará hoy desde las 11 la sesión del Concejo Deliberante.

La creación del Defensor Municipal está contemplada en la modificación de la Carta Orgánica Municipal del 2001. Desde entonces figura sólo en papeles.

Según la Carta Orgánica, la tarea del Defensor Municipal es "la defensa, promoción y protección de los derechos y garantías de los ciudadanos ante el cumplimiento irregular o incumplimiento de los deberes impuestos, por las Constituciones, la Carta Orgánica y las normas correspondientes, a los funcionarios de la municipalidad".

Dos proyectos se presentaron oportunamente. Uno, elaborado por María José Bongiorno (Encuentro) y otro de Norma Dellapitima. Había diferencias entre uno y otro. Una de ellas, es que la oposición pretendía que el edil elegido tuviera un sueldo extra por ocupar la función. El oficialismo sólo proponía destinar una partida para gastos de funcionamiento.

En medio del debate, hubo un cambio mayor. Tras averiguaciones realizadas, Dellapitima decidió retirar su proyecto porque entendió que un concejal no puede ocupar ese cargo y presentó otro para declarar inconstitucional la Carta Orgánica, en la que además hay "otras figuras impracticables como la Asamblea Municipal".

Pero su escrito no tuvo eco. El martes, en la comisión de Gobierno, pasó a archivo "porque el oficialismo consideró que "no le corresponde al Deliberante sino a la Justicia" definir la inconstitucionalidad, aseguró Dellapitima.

De esta manera quedó sólo en pie el proyecto de Bongiorno, que tuvo algunas modificaciones respecto del inicial.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Juego de emociones
 
 
Debates
Elecciones en el MPN
 
 
Económico
Más oferta
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006