Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 37 > Policiales y Judiciales
Anulan procesamiento a indígena acusado de abusar de la hijastra

SALTA (Télam).- La Corte de Justicia de Salta revocó el procesamiento de un aborigen de 28 años, detenido desde hace 14 meses acusado de haber abusado de su hijastra, de nueve años, quien quedó embarazada y dio a luz a un varón, se informó ayer.

El máximo tribunal provincial dispuso además que la causa vuelva a la etapa de instrucción, aunque esa decisión no implica la libertad del detenido ni su absolución, informaron fuentes judiciales.

"Se trata de la anulación del procesamiento y el retorno de la causa a la etapa de instrucción", precisaron las fuentes en relación con la medida del Superior Tribunal, dictada la semana pasada, aunque recién fue anunciada ayer.

La causa se originó en agosto de 2005 cuando Teodora Tejerina, integrante de una comunidad wichi cercana a la localidad norteña de Tartagal, denunció a su concubino, Fabián Ruíz, de 28 años, por abusar sexualmente de una hija de la mujer, de sólo 9 años, a causa de lo cual la pequeña quedó embarazada y luego dio a luz un varón. El juez de Instrucción Ricardo Martoccia, ordenó la detención del denunciado, caratuló la causa como "abuso sexual agravado", en perjuicio de su hijastra, y dictó el procesamiento de Ruíz.

Sin embargo, posteriormente, la denunciante y otros miembros de esa población aborigen comenzaron a exigir la libertad del detenido y adujeron que se trataba de un tema cultural y que la denuncia había sido inducida por la directora de una escuela de la zona, por lo que pidieron al Ministerio de Educación que fuese relevada del cargo.

Ayer, la abogada defensora de Ruíz, América Alemán, dijo en declaraciones a una emisora local que "el auto de procesamiento es nulo" y aseguró que "no hubo denuncia por parte de la madre" quien "fue inducida por la directora de la escuela a base de promesas".

El reclamo por la liberación de Ruíz motivó diversas manifestaciones de los wichi, quienes ocuparon la fiscalía penal y la escuela, por lo que la directora del establecimiento, Dora Carrizo, fue removida de su puesto para preservar su integridad física.

Posteriormente, la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento dictado por Martoccia, pero Alemán llegó hasta la Corte de Justicia de Salta, a la que le elevó informes periciales elaborados por antropólogos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

La Corte salteña revocó el procesamiento con los votos de los jueces Guillermo Posadas, María Rosa Ayala y Antonio Omar Silisque, y con la negativa de su par María Cristina Garros Martínez.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Juego de emociones
 
 
Debates
Elecciones en el MPN
 
 
Económico
Más oferta
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006