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Jueves 12 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Economia
Toma forma la llegada de CATA a Río Negro
La empresa aérea firmó ayer la carta de intención con el gobierno rionegrino, que es el paso formal para el desembarco de la empresa, que ratificó que en Bariloche instalará su base y en Roca el centro de distribución de vuelos. Todavía no están determinadas rutas y frecuencias.

VIEDMA (AV)- La propuesta aérea de la empresa CATA para Río Negro comenzó a carretear, al firmarse ayer una carta de intención entre ambas partes.

Para la puesta en marcha restan los estudios de mercado de donde surgirán las rutas definitivas, frecuencias y demás detalles técnicos. No obstante, el presidente del directorio de CATA líneas Aéreas Sociedad Anónima, Ricardo Barbosa, consideró que esta firma es el puntapié inicial para consolidar la iniciativa que se espera implementar en un plazo breve "porque estamos decididos y la idea es aprovechar la temporada alta".

La carta de intención firmada entre el empresario y el gobernador, Miguel Saiz, en un acto realizado en el Salón Gris de la Casa de Gobierno destacó la propuesta de CATA a la provincia vinculada a la búsqueda de una figura asociativa para el desarrollo del trasporte aerocomercial, teniendo como principal objetivo instalar una base de aviones Foker F27 o similares en Bariloche para explotar rutas aéreas desde y hacia esa ciudad, así como un centro de distribución de vuelos de pasajeros y cargas en Roca para aumentar el tráfico de ese aeropuerto.

 

La postura provincial

 

Por su parte la provincia manifestó interés en la propuesta empresarial, declarando la necesidad de desarrollar la política aerocomercial en Río Negro que conecte sus principales centros urbanos mediante una distribución de vuelos con la diagramación de rutas aéreas que aseguren la comunicación fluida y continua entre las principales localidades de la provincia y con el resto del país.

El ministro de Turismo, Omar Contreras, sostuvo que con esta carta de intención comienza el camino para efectivizar los objetivos a lo que se sumará ahora la etapa de formalización de toda la documentación y los acuerdos necesarios para poner en marcha este proyecto.

Por su parte el presidente de la empresa, Ricardo Barbosa, detalló que restan determinar cuestiones técnicas como las frecuencias y rutas que resultarán de un estudio de mercado que la empresa realiza con los antecedentes de demanda que la Patagonia.

Puntualizó que la idea "es trasladar a Bariloche los aviones turbo-hélice bimotores de 44 plazas que la empresa tiene hoy en Buenos Aires y hacer un asentamiento definitivo con sus pilotos y mecánicos en esa ciudad rionegrina, además de un centro distribuidor de pasajeros en el aeropuerto de Roca que se logra con desarrollo de rutas permitiendo la conexión aérea", lo que aumentará el tráfico aéreo en esa ciudad.

 

Capacidad y respaldo

 

Barbosa detalló que CATA con 50 años en la aviación comercial posee aviones similares a los de Lade que vuelan la Patagonia, así como "un gran soporte de mantenimiento y conocimiento operativo de este tipo de aviones con un segmento de asientos de 44 plazas".

En relación a la contraprestación del gobierno rionegrino aclaró que no se está buscando la forma de un subsidio sino que se apunta a un acercamiento entre el Estado provincial y la empresa pero "no a partir de un subsidio".

Aclaró que cuando a fines de 2005 se adquirió la empresa "ya se pensó en el reposicionamiento de la base de los aviones turbo-hélices de Buenos Aires porque este ya no es competitivo en un centro como ese y comenzamos la búsqueda de un asentamiento en la Patagonia".

 
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