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Jueves 12 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 17 > Economia
Zarpa barco de San Antonio con 15.000 tn de sal
Es la primera carga de la producción del Bajo El Gualicho desde 1999 y está destinada a Brasil. La exporta Indupa. Están previstos otros cinco embarques en lo que resta del año.
Entre el martes y ayer cargaron el embarque de sal que hoy parte hacia Brasil.
Entre el martes y ayer cargaron el embarque de sal que hoy parte hacia Brasil.
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PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA)- Unas 15 mil toneladas de sal del Bajo El Gualicho fueron cargadas entre ayer y anteayer a granel a bordo del vapor Aqua Marina de bandera panameña. Tras casi una década sin producirse operatorias de estas características, el puerto rionegrino volvió a estibar productos minerales de la zona, en este caso con destino a la industria de Brasil.

El embarque se concretó por parte de la empresa Indupa, que explota parte de la salina situada a 50 kilómetros de esta ciudad y la mercadería saldrá hoy con rumbo a una planta que la misma empresa posee en el vecino país.

El primer cargamento de sal del que se tienen registros en la zona fue en diciembre 1985 cuando la empresa local Quillenco envió 30 mil toneladas y luego otras 10 mil unos meses más tarde, también con destino brasileño. En tanto, se sabe que hubo varias cargas a fines de los 80 y principios de los 90 y desde que la estación marítima está concesionada a la firma Patagonia Norte se recuerda otro embarque de sal durante 1999.

Desde esa fecha hasta ahora, desde el puerto de San Antonio Este no se habían producido exportaciones de este producto. Sí se concretaron envíos de pórfido, soda solvay en big bags de 1200 kilos cada uno y otros productos complementarios de la actividad furtihortícola y juguera que se desarrolla fundamentalmente de enero a julio de cada año.

Los camiones provenientes de la salina pesan la mercadería que se controla desde la aduana en sitios predeterminados y luego descargan la sal en pleno muelle. Allí una pala cargadora mantiene los montículos altos y evita la distribución de la sal por la infraestructura portuaria mientras la grúa Ganz de la Terminal de Servicios se encarga de llenar las bodegas.

Para esa tarea se modifica el extremo de la grúa incorporando a los aparejos una enorme grampa que es la que recoge la sal como si estuviera compuesta por dos pinzas que se cierran en el muelle y se abren sobre la bodega del barco.

Los responsables de la maniobra indicaron que la actividad no compromete el medio ambiente ya que la sal es densa, pesada y no tan volátil como otros productos que en una maniobra del mismo tipo podrían provocar serios incidentes de contaminación.

El gerente operativo de Patagonia Norte, Alberto Centani negó que esta misma maniobra pudiera concretarse para la soda solvay y garantizó que ese producto, mucho más liviano y volátil que la sal, seguirá exportándose en los big bags desde esta estación marítima.

El vapor que este mediodía saldrá hacia Brasil es del tipo Bulk Carrier no refrigerado que estiba en sus bodegas la mercadería a granel.

Se calcula que los embarques se repetirán probablemente unas cinco veces al año, siempre y cuando cierren los números para la empresa exportadora y la salina ofrezca la productividad que se aguarda. "El proyecto es exportar unas 70 mil toneladas al año, pero hay que ver cómo avanzan las acciones", informaron desde la terminal portuaria.

Ayer al mediodía, el muelle ofrecía una imagen distinta a la que se observa con la actividad frutícola. Los montículos de sal modificaban el paisaje y la sal pisada por las ruedas de los camiones y la máquina teñía de blanco el viaducto y el muelle.

 
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