RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 12 de Octubre de 2006  
  Edicion impresa pag. 76 » Cultura y Espectaculos  
  Con yuyitos gospel para el amor  
El Córdoba Gospel se presenta en Neuquén. Es el primero en su tipo en la Argentina.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El coro dirigido por Gerardo Flores e integrado por catorce voces, actuará mañana en Neuquén y el sábado en San Martín de los Andes.
  Click para ampliar
  El coro dirigido por Gerardo Flores e integrado por catorce voces, actuará mañana en Neuquén y el sábado en San Martín de los Andes.
 

NEUQUEN (AN).-Cuando las catorce voces entonen el "Brighter Day" de Kirk Franklin, se estará ante el primer coro gospel de Argentina, fiel al estilo de los coros originados en las iglesias americanas negras.

El Córdoba Gospel Choir, estrena repertorio mañana, a las 21, en casino Magic de Neuquén y el sábado, a las 22, en su par de San Martín de los Andes.

"I love the Lord" de Whitney Houston y el tradicional "Joyful" -el himno de la alegría- parecen echar por tierra, el preconcepto que pueda atarlo al gospel afro-norteamericano absolutamente tradicional, sin deslices ni infidelidades.

Desde Córdoba, el integrante y productor del grupo, Claudio Herrera, se puso a disposición de "Río Negro". Tramos de sus explicaciones, recreamos aquí, para el público que le interesa el género y los que están a las puertas de descubrirlo.

-Se habla de que Córdoba Gospel Choir es el único grupo de Argentina fiel a las características y las raíces del gospel negro, americano ¿Podría referirse exactamente a tales características de las que son respetuosos?

-En Argentina hay varias agrupaciones que incluyen en sus repertorios temas del género gospel, como así también del negro spirituals, soul, country y demás, pero el Córdoba Gospel Choir es la única que se dedica exclusivamente a recrear en sus show el clima de fervor y espontaneidad a flor de piel que caracteriza a los coros afroamericanos, desde el color de las voces, la vestimenta, el feedback con el público, y esa alegría tan característica de los "templos del sur de los Estados Unidos" que se ha hecho popular con las películas "Cambio de hábito" o "El color púrpura".

-¿A quién y cómo se les ocurre armaresta agrupación, a distancias kilométricas de su lugar de origen?

-El coro nace en el 2002 fundado por Franco Gandullo, un admirador del estilo, y le propone a Gerardo Flores (actual director coral) formar un coro gospel ya que en ese entonces Gerardo participaba de un trío vocal que hacía repertorio gospel.

-¿Responden los integrantes, en lo religioso, a la cultura del gospel de EE.UU.?

-No precisamente, no fue un requisito a la hora de hacer el casting para integrar el Córdoba Gospel Choir. La iniciativa siempre fue y es poner en el escenario un espectáculo que desde hace tiempo trascendió las paredes de los templos afroamericanos para convertirse en un género musical adoptado por el mundo entero. De hecho existen en el mundo varios países que cuentan con su coro gospel, así como aquí está el Córdoba Gospel Choir.

-De todos modos...

-Sí. Sí. De todos modos, el estilo está cargado de espiritualidad, es inevitable sentir lo que esta música transmite, la palabra "gospel" significa "Historia de Dios", y es realmente el alma hecha música, es decir un género que lleva alegría y paz al alma.

-¿Continúan en la línea fundacional de adoptar partituras y no escribir de propia inspiración?

-Hasta el momento sí, aunque no descartamos la posibilidad de escribir obras propias, lo que pasa es que lo que nosotros hacemos es un "homenaje" al género, incluyendo en nuestro repertorio las canciones "Clásicas del gospel" de todos los tiempos, himnos y temas que tienen muchísimos años, han recorrido el mundo entero y aún hoy la gente los tiene presentes.

-¿Obras religiosas? ¿Otras?

-La mayoría de los temas son himnos religiosos de la cultura afroamericana pero también incluimos temas populares que tiene una connotación que refleje los valores del gospel.

-¿Por ejemplo?

-"Celebration" (Kool & The Gang), Joyful (el himno a la alegría en versión gospel), "Up were we belong" (Joe Cooker). Hemos explorado también la inclusión de temas que tienen más que ver con el "New gospel" donde la instrumentación es distinta. Se incluyen más instrumentos, y donde el gospel se fusiona un poco con el funk, el pop y el soul.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/02/2008, 22:44:00
israel
cuando vi el espectaculo quede realmente asombrado y con la piel de gallina... amo este estilo. conozco al harlem gospel choir y puedo decir que el cordoba gospel choir en el escenario igual o mejor que el harlem ... aguante el cordoba gospel choir...
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA