Domingo 01 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 41 > Sociedad
Apoyo terapéutico para los afectados por el Alzheimer

VIEDMA (AV)- La Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) creó una delegación en esta capital con el propósito de brindar apoyo a afectados por esa enfermedad y al entorno familiar. La entidad nacional fue conformado a fin de asistir a los afectados tomando en cuenta que los problemas de memoria no son consecuencia natural del envejecimiento, y de hecho se considera que una memoria defectuosa no es normal a ninguna edad y en consecuencia debe ser investigada.

Los integrantes del grupo de apoyo vienen trabajando hace varios años a partir de que, según la ciencia médica, los problemas de memoria especialmente a corto plazo, son el síntoma temprano más común de demencia. Como anticipo a la conformación de la filial disertaron el destacado neurólogo argentino, Arturo Famulari, su colega de esta capital Mario Leiva, y la directora de ALMA, Victoria Rivas.

Famulari abordó el diagnóstico de síndromes demenciales y a continuación hizo referencia a los trastornos de la memoria, la demencia que genera pérdidas y olvidos en forma progresiva y que genera situaciones invalidantes.

Durante la charla, que fue seguida por familiares y personas que padecen este tipo de enfermedad, se mencionaron los nuevos recursos terapéuticos que existen aunque advirtiendo que aún no existe una cura total Famulari también resaltó como medicamentos más específico de uso frecuente la galantamina y la melantamina. A su turno, Leiva indicó que cada vez más se ven casos de este tipo "a medida que la población va envejeciendo".

Por su parte, Rivas hizo mención a las diversas actividades que se despliegan en el país en apoyo a los enfermos y sus familias, poniendo de manifiesto que la entidad cuenta en la actualidad con 5.000 asociados. Al encuentro asistieron profesionales de diversas ramas de la ciencia médica e incluso de técnicos vinculados a entidades donde tratan personas con capacidades diferentes. Incluso en la charla se mencionó la ausencia de especialistas en neurología infantil, lo que provoca que en muchos casos haya que derivar pacientes a otros centros de alta complejidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí