Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 01 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Lo quieren desalojar de tierras que ocupa hace años
Se trata de un pequeño productor de Cervantes. Denuncia a allegados a la intendenta.
Delfín Ríos relató todos los obstáculos que enfrenta a diario y que buscan que abandone las tierras.
Delfín Ríos relató todos los obstáculos que enfrenta a diario y que buscan que abandone las tierras.
Click para ampliar

ROCA (AR).- Un pequeño criancero de Cervantes denunció que personas allegadas a la intendenta de la ciudad, Regina De Pedro, en complicidad con otros funcionarios municipales y provinciales quieren expulsarlo de las tierras que ocupa hace más de 20 años y que son su único medio de vida.

Por su parte, De Pedro, dijo que cuando el municipio solicitó el terreno, durante la gestión anterior, lo hizo porque no era de nadie.

Delfín Ríos, de 55 años, vecino de Cervantes, recibió el 20 de septiembre una notificación de pedido de desalojo de la Isla 49 por parte de la Dirección de Tierras y Colonias de la provincia.

Según dice el acta de notificación, esa tierra está "reservada a favor de la Municipalidad de Cervantes" a pesar que, según él, no sólo las ocupa desde hace décadas sino que en el 2002 inició trámites en la delegación de la Dirección de Tierras de esta ciudad para que se las cedieran.

En 1975 a Ríos le otorgaron el permiso para ocupar un islote lindero a la isla en cuestión pero como se trata de un terreno muy bajo e inundable, el hombre hacía pastar a sus animales y "ocupaba de hecho" desde esa fecha la Isla 49, incluso haciendo mejoras a través de plantación de álamos y sauces y la construcción de su casa de adobe que este año se la llevó la inundación.

Igualmente, explicó el vecino, en el 2002 quiso hacer los papeles que constataran legalmente esa situación a través de Antonio Linares, inspector de Tierras de la delegación roquense, quien le hizo un croquis de ubicación de la tierra solicitada, le tomó fotos y le aseguró que sus trámites irían a Viedma aunque debía esperar.

Ríos manifestó que en ese momento no le dieron ninguna constancia, pero quedó una en la Dirección de Tierras de General Roca.

No obstante eso, en el 2003, el vecino denunció que se hizo una superposición de solicitudes y se otorgaron esas mismas tierras al municipio, teóricamente para la realización de pro-huertas para familias necesitadas.

A partir de allí para Ríos se inició una pesadilla.

El predio fue ocupado por un matrimonio que, por testimonios de él y vecinos de la zona, responde a Sandro De Pedro, sobrino de la intendenta.

Según narró Ríos, este matrimonio de apellido Carreras y sus hijos cercaron la isla bloqueando el paso a su islote (en ese entonces ellos mismos alegaron que era por indicación del intendente Hugo Cuevas), impiden el ingreso de los animales a pastar como lo venían haciendo desde hace décadas, le matan y apedrean animales constantemente, le queman el pasto en invierno dejando al ganado sin alimento y le radican permanentemente denuncias, hasta 4 por semana, en la comisaría de Cervantes. Todo con el objetivo de que se vaya del lugar, según informó Norma Ríos, hija de Delfín.

Por otra parte, desde el 2003 a la fecha en la isla reservada supuestamente al municipio no se ha realizado ningún trabajo ni mejora salvo la tala de álamos y el alambrado que apareció más extendido, según el denunciante, este año cuando bajó el agua y mientras ellos estaban evacuados en el pueblo.

Ríos está indignado y se niega a abandonar la tierra que ocupa desde hace años y que es su único medio de vida.

 
notas relacionadas
El municipio da su versión de lo sucedido
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006