Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 01 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El caso López llegó a la ONU, mientras persistela incertidumbre
La Organización Mundial Contra la Tortura lo presentó. Siguen rastrillajes y envían miles de mensajes SMS.
En las canchas de fútbol también se realizó una campaña por la aparición de López. La policía sigue rastreando zonas aledañas a La Plata en busca del albañil.
En las canchas de fútbol también se realizó una campaña por la aparición de López. La policía sigue rastreando zonas aledañas a La Plata en busca del albañil.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (Télam/DyN ). La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), denunció ayer ante las Naciones Unidas la desaparición de Jorge Julio López, quien testificó contra el ex represor Miguel Etchecolatz y está desaparecido desde el 17 de setiembre, hace ya 14 días. Mientras tanto, siguen los rastrillajes en su búsqueda, y crece la polémica política por el manejo del caso y algunos dichos de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, volvió a referirse al caso y señaló que "no hay que descartar nada" y que "lo peor que se puede hacer es tomar partido o una posición porque en definitiva se puede arruinar la investigación".

La presentación de la denuncia ante la ONU por parte de la OMCT fue confirmada por el Comité para la Defensa de la Defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos.

En la carta se le informa a la titular del Comité, Carmen Celiz, que la OMCT "ha presentado la denuncia por la presunta desaparición forzada de López, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos".

"A través de la denuncia hemos incluído las mismas informaciones existentes hasta ahora, las cuales son de público conocimiento", detalla la misiva firmada por Clemencia Devia Suárez, del Programa de la Organización Mundial Contra la Tortura.

El ministro del Interior reveló que desde que se enteró de la desaparición de López, decidió su inclusión dentro de lo que se conoce como la sección búsqueda de personas de la Policía Federal, y explicó que dio "instrucciones" a la Direccción Nacional de Migraciones a pesar de que no había una disposición judicial para evitar la salida del país.

"Eso quiere decir que nunca salió de la Argentina. Ahora tenemos 15 brigadas que trabajan en la zona y nosotros en el arco de las investigaciones trabajamos con todas las hipótesis", agregó el funcionario nacional a Radio Mitre.

En tanto, los gobiernos nacional y bonaerense multiplicaron en las últimas horas los rastrillajes y mensajes a la población para encontrar al testigo, aunque no se había registrado "ninguna novedad" relevante.

Cientos de policías y punteros sociales del kirchnerismo continuaban con los "rastrillajes" en distintas zonas aledañas a La Plata "siguiendo varias pistas" .

También, miles de personas comenzaron a recibir llamadas a sus teléfonos de línea y mensajes de texto en sus celulares, en los que el gobierno de Felipe Solá pide colaboración y ofrece la recompensa de 200 mil pesos a quien aporte datos sobre el testigo desaparecido. "Todos buscamos a Jorge Julio López, si sabés algo llamá al 0800-333-5502. Gobierno de Buenos Aires", dice el mensaje enviado a 25 millones de personas.

En Rosario, una mujer se presentó en una comisaría local y dijo haber visto anoche a López en esa ciudad en compañía de una señora de unos 60 años .

La denuncia fue radicada en la comisaría quinta "por una mujer vinculada con la política", dijeron fuentes policiales, sin identificar a la denunciante.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006