Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 01 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
En acciones y bonos no hubo claros ganadores

En un escenario financiero que generó poca emoción, la Bolsa porteña mostró a lo largo del mes una deslucida actuación y a la hora de prever un mercado alcista, nadie arriesga un pronóstico cuando los reducidos volúmenes de negocios están demostrando que los inversores están lejos de decidirse por la compra de acciones. El índice Merval cerró por tercer mes consecutivo con un balance en rojo, esta vez con un margen del 1,53%, que achicó la ganancia del año al 6,08. Los volúmenes continuaron siendo poco representativos y el promedio diario de 33,8 millones de pesos estuvo apenas por encima del registrado el mes pasado. Según los expertos la gran influencia de la situación externa es lo que explica la apatía de los inversores, justo cuando los datos sobre la marcha de la economía lucen sólidos y las reservas vuelven al nivel que tenían antes del pago al FMI.

La dependencia de la Bolsa hacia todo lo que ocurre fronteras afuera, quedó demostrada el 4 de setiembre, feriado en los Estados Unidos. Ese día se llegó al nivel más bajo de actividad en los últimos tres años con apenas 8,5 millones de pesos.

El derrumbe de los precios de los commodities, los temores de que la economía estadounidense entre en recesión y las complicaciones políticas en algunos mercados emergentes llevó a los inversores a buscar refugio en los títulos de deuda norteamericanos. Con todo, los cupones que reflejan la variación de la economía y trasladan ese beneficio a los inversores, junto a un puñado de acciones, depararon satisfacciones a los operadores más experimentados. El cupón atado al PBI deparó una ganancia del 3,44%. Ahora ,entre las emisiones más difundidas el Discount en pesos perdió 0,35% y el Par en la misma moneda quedó 0,90 arriba.

Los inversores más conservadores que optaron por los depósitos a plazo fijo accedieron a un rendimiento mensual del orden del 0,65%, mientras los que atesoran oro perdieron a lo largo de setiembre un 3,7. El dólar al público subió en treinta días un centavo, de tal manera que en 3,12 pesos avanzó la mitad del rendimiento de un plazo fijo.

Entre las acciones más representativas del mercado bursátil, los números muestran ganadores a los siguientes papeles: Grupo Financiero Galicia, 6,91%; Banco Macro, 6,08; Transener, 2,75; Banco Francés, 1,44; y Aluar con un margen del 1,345. En la vereda de enfrente se encolumnaron Comercial del Plata, 16,87; Siderar, 6,48; Acindar, 4,79; y Petrobras que perdió 3,39%.

El panorama que ofrecieron los mercados se completó con una baja del 0,77% en dólares en San Pablo y una suba del 2,62 en el Dow Jones, a un paso de quebrar su marca histórica. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 4,63% y el petróleo cayó 10,46% al quedar en 62,9 dólares el barril. (Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006