Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 01 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Las preocupaciones de los chicos
Alumnos primarios de Bariloche expusieron sobre el empleo y los planes.
Los alumnos también expusieron sobre salud pública y el derecho a la vivienda.
Los alumnos también expusieron sobre salud pública y el derecho a la vivienda.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La presentación final del ciclo "Educando para la vida en democracia" convocó a varios políticos y convencionales electos, quienes pudieron tomar nota de que el problema del empleo es una de los preocupaciones centrales para los chicos del nivel primario.

Los alumnos también expusieron variadas propuestas sobre la salud pública, el derecho a la vivienda, el tratamiento de la basura y la asistencia alimentaria que brinda el Estado a las familias sin recursos.

La muestra de los trabajos se realizó en la sala de prensa del Centro Cívico y participaron varios cursos de la escuela 71, la 267 y la Escuela de la Vida.

La actividad fue organizada por la fundación Grupo de Educación Bariloche y buscó presentar la realidad "desde la mirada de los niños", con la declarada intención de llevar esa voz a los convencionales que actualizaran la Carta Orgánica.

Uno de los trabajos más completos es el que presentó el 7º grado de la Escuela 267 y abordó la cuestión del desempleo, reseña las distintas formas de trabajo (formal y no formal) y plantea un interrogante provocador "¿los desocupados no trabajan porque son vagos?".

La conclusión no se cierra -como se podría esperar- en una negativa sin mayor análisis. Admitieron que no es posible arribar a una respuesta concluyente, y describen en fuerte tono crítico a los planes de empleo, "que no son solución, no alcanzan para mantener una casa" y desalientan la búsqueda de trabajo digno.

Luego de realizar una pequeña encuesta entre sus propios padres, donde el desempleo resultó ser cercano al 15%, los chicos esbozaron propuestas para corregir ese déficit como la reinversión en la ciudad de los ingresos del turismo, la promoción de microemprendimientos, trabajo genuino en lugar de planes y más becas de estudio.

Un grupo de alumnos de la escuela 71 analizó la situación del trabajo temporario en Bariloche y propuso soluciones como la capacitación y la organización de los trabajadores en cooperativas "para realizar otras actividades" en baja temporada.

También resultó revelador un trabajo sobre las cajas de alimentos que se reparten en los planes sociales y que no responde a las necesidades de la canasta básica de una familia.

Otro curso observó que en la ciudad la inversión pública se concentra "en el arreglo del centro, pero en los barrios las cosas siguen igual o peor". Otro abordó la problemática habitacional y propuso "realizar planes de viviendas que nuestras familias puedan pagar".

Una de las organizadoras de la muestra subrayó que el propósito fue "fomentar la participación de los alumnos como ciudadanos de pleno derecho".

Agradeció también el acompañamiento del presidente del Concejo Municipal, Marcelo Cascón, quien estuvo presente en el acto y valoró especialmente la respuesta y el interés demostrado por los chicos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006