Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 01 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Alumbrado: otro frente entre CALF y la comuna
El mantenimiento de la iluminación de las calles está a cargo de la cooperativa, pero ese contrato caducó en 1997. Ni siquiera hay acuerdo sobre a quién pertenecen
En la ciudad de Neuquén hay unas 25.000 columnas de alumbrado público.
En la ciudad de Neuquén hay unas 25.000 columnas de alumbrado público.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La municipalidad y la cooperativa CALF no se ponen de acuerdo en la renegociación del contrato de mantenimiento del alumbrado público, que cayó en 1997. Cuál de las dos es dueña del posteado, cuánto cuesta el servicio y qué características debe tener el sistema son aspectos claves de esta discusión.

De acuerdo a las cuentas que maneja el gobierno municipal, la recaudación por este servicio arroja un déficit anual aproximado de 1.200.000 pesos, un dato que presagia una nueva suba en la boleta de luz. Paralelamente, está decidido a establecer un plan director de iluminación de veredas "con reglas claras".

El presidente de CALF, Marcos Silva, pretendió incluir este servicio dentro de la batería contractual por la concesión directa que se apresta a aprobar el Concejo Deliberante, pero fracasó ante la oposición del subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino. Según dijo, a causa de que se quería incorporar los salarios de los trabajadores encargados del mantenimiento de la iluminación callejera cuando "se lo reconocemos por un acuerdo aparte".

CALF presta el servicio de distribución de energía y de mantenimiento del alumbrado público en esta capital desde hace nueve años sin marco contractual, desde que la Justicia declaró inconstitucional la concesión directa aprobada en 1997 por el Concejo Deliberante.

Palladino aseguró que el "contrato de mantenimiento se va a suscribir con CALF" con el argumento de que "lo lógico es que lo preste la cooperativa por las características particulares del servicio".

En el fondo está en cuestionamiento la propiedad del posteado. "Todo pertenece al dominio público porque está afectado al servicio, cuya obra pagó el municipio", definió Miguel Maduri, estrecho colaborador de Palladino encargado de controlar que CALF cumpla las normativas. Sinceró, no obstante, que "este es un tema vidrioso" y uno de los motivos por los que se discute por fuera de la renegociación general del contrato.

Todas las personas de la ciudad de Neuquén que tienen un medidor de energía eléctrica a su nombre paga la tasa por servicio de mantenimiento de alumbrado público. Los pequeños usuarios pagan 2,60 pesos en tanto los grandes abonan un monto diferente, en función a la energía que consume cada uno.

Son alrededor de 25.000 las luminarias a cargo de CALF, con un altísimo porcentaje de lámparas de mercurio. Maduri indicó que el nuevo contrato obligará a la cooperativa a modernizar el alumbrado y a poner lámparas de sodio a 40 metros de distancia una de otra, en función de su "alto rendimiento lumínico" y el sustantivo "ahorro de servicio".

Comentó que las 5.000 luminarias colocadas por la comuna en el centro y en los ingresos a Neuquén cumplen estos requisitos.

Maduri anticipó que el nuevo contrato en discusión con CALF, incorporará al renglón "obras" un monto de entre 3.000.000 y 5.000.000 de pesos para 2007, con destino al "mejoramiento del alumbrado existente y para realizar nuevos emprendimientos en las zonas" que no cuentan todavía con este servicio. "Lo que vamos a hacer es establecer un contrato adecuado a la nueva tecnología, para lo cual estableceremos un plan director de alumbrado", agregó el funcionario.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006