Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 01 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Brasil define reelección de Lula en un ambiente 'de guerra'
Dominan la escena los escándalos y las acusaciones. No descartan una tendencia negativa al oficialismo. El socialdemócrata Alckmin es el principal opositor.
Geraldo Alckmin obtuvo el 33% de las preferencias, aumentando así el porcentaje de adhesión en su camino a la presidencia brasileña. Pese a una leve caída en las encuestas, Lula aparecía ayer encaminado a ganar su reelección, cosechando los frutos de una política económica equilibrada y estable.
Geraldo Alckmin obtuvo el 33% de las preferencias, aumentando así el porcentaje de adhesión en su camino a la presidencia brasileña. Pese a una leve caída en las encuestas, Lula aparecía ayer encaminado a ganar su reelección, cosechando los frutos de una política económica equilibrada y estable.
Click para ampliar

RIO DE JANEIRO (DPA).- En un ambiente tenso, casi 126 millones de electores brasileños son esperados hoy a las urnas, para definir si concederán un nuevo mandato al actual presidente, el socialista Luiz Inacio Lula da Silva, y para escoger a nuevos gobernadores de estados y renovar el Congreso y las Asambleas Legislativas provinciales.

La elección tiene lugar en medio de una intensa guerra entre el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y su principal rival, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que mantiene la esperanza de llevar la decisión de la disputa a una segunda vuelta entre Lula y su candidato a la Presidencia, Geraldo Alckmin.

La guerra estalló este viernes, tras la filtración a la prensa de fotos de montañas de dinero decomisado hace dos semanas por la Policía Federal en poder de militantes del PT, que pretendían comprar un "dossier" que acusaría de corrupción a Alckmin y al candidato del PSDB a la gobernación de Sao Paulo, José Serra.

La coalición de fuerzas políticas de izquierda que apoya Lula responsabilizó al PSDB de la divulgación de las fotos y anunció que pedirá al Tribunal Superior Electoral (TSE) impugnar la candidatura de Alckmin.

La batalla verbal y los escándalos que golpean al PT, sin embargo, no afectaron la popularidad de Lula, quien llega a la elección con un índice de preferencias equivalente a un 53 por ciento de los votos válidos y con buenas posibilidades de lograr la reelección en primera vuelta. Pero nadie descarta la posibilidad de que haya un cambio de tendencia de último momento y que el mandatario de 60 años de edad pueda ser obligado a disputar una segunda vuelta contra Alckmin, el 29 de octubre.

Según los analistas, la divulgación de las fotos de las pilas del "dinero de los petistas" puede tener un reflejo negativo sobre el apoyo al mandatario, así como su decisión de eludir el último debate entre los candidatos a la Presidencia, en la noche del jueves.

El resultado del duelo entre el mandatario de 60 años y el socialdemócrata Alckmin, un médico de 53 años que tiene hoy alrededor del 33 por ciento de las preferencias, se conocerá pocas horas después de que se cierren las urnas, a las 17.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), a la medianoche de hoy ya será conocido el resultado del escrutinio del 90 por ciento de los votos, gracias al sistema informatizado de votación a través de las llamadas "urnas electrónicas".

Aun cuando logre la reelección el domingo, Lula permanecerá pendiente de los resultados de los comicios para gobernadores de los 26 estados y del Distrito Federal de Brasilia y de las elecciones que renovarán la totalidad de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Los sondeos apuntan hacia la probable realización de una segunda ronda el 29 de octubre para definir a los gobernadores de gran parte de los estados, pero dan como definida en favor del PSDB la disputa en Sao Paulo y Minas Gerais, los mayores colegios electorales del país.

En Sao Paulo, el estado más rico y poderoso del país, el ex alcalde José Serra -candidato a la Presidencia derrotado por Lula en los comicios de 2002- se perfila como virtual nuevo gobernador, con un índice de preferencias del 51 por ciento.

La elección convertirá a Serra, de 64 años, en uno de los potenciales candidatos del PSDB a la Presidencia en 2010, conjuntamente con su correligionario, el actual gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, quien aspira a la reelección y llega a las urnas con un 73 por ciento de apoyo popular.

Los pronósticos son menos claros en lo que se refiere al Congreso, aunque el Departamento Intersindical de Análisis Parlamentaria (DIAP) da como segura una expansión de la bancada opositora en el Senado y prevé que el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) será la mayor bancada de la Cámara.

La gran duda es qué le pasará al PT de Lula, que podría ver reducirse su representación en el Congreso a raíz de las denuncias de espionaje contra la oposición y de pago de sobornos a legisladores aliados para que votaran en favor de propuestas del gobierno. Lula prometió que, de lograr la reelección buscará un "pacto nacional" en torno a una agenda de proyectos que incluiría las reformas fiscal y política, consideradas como urgentes.

 
notas relacionadas
Los ocho candidatos que aspiran a la presidencia del país
Una radiografía de los comicios de hoy
Los últimos sondeos
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006