Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 01 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Economia
De la huerta barrial a una feria franca en el centro
Lanzan un programa para que 300 familias produzcan hortalizas en Neuquén.
La programa ya tiene experiencias piloto en los barrios Melipal y Don Bosco II.
La programa ya tiene experiencias piloto en los barrios Melipal y Don Bosco II.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El Ministerio de Producción lanzó el plan de producción de hortícola urbana "Vecinos en producción" que en esta primera etapa alcanzará a 300 familias de esta ciudad. La iniciativa está atada a un proyecto que apunta a crear en el centro neuquino una feria franca donde los huerteros podrán vender los excedentes de producción.

La propuesta de "Vecinos en Producción" ya fue probada en los barrios Melipal y Don Bosco II, donde se instalaron los primeros siete invernaderos familiares, que producen hoy sus primeros plantines de diversas especies vegetales con vistas a la temporada de verano.

El proyecto consiste en la asociación de dos o más familias vecinas que estén dispuestas y acuerden llevar adelante el manejo de un invernadero y otras unidades productivas como lombricarios, composteras y producción de hierbas aromáticas. También es posible trabajar con especies florales y cultivo de hongos comestibles.

A partir de "Vecinos en producción", los grupos familiares son capacitados y asistidos por ingenieros agrónomos del programa PRODA del ministerio de Producción, a fin de que puedan trazar su propia estrategia de producción y desarrollarla en forma conjunta y sostenida.

El plan intenta que las familias con actitud de trabajo puedan producir sus propios alimentos bajo estándares de agricultura orgánica biointensiva, en el marco de una política general de Agricultura urbana y desarrollo de "barrios productivos".

El programa entregará, previa capacitación, los materiales para la instalación del invernadero, que será armado en espacios públicos o privados. Entre los escenario posibles están los predios de las comisiones vecinales u organizaciones intermedias y también los domicilios de los vecinos asociados, que se convertirán en referentes del sector. El referente deberá "demostrar una clara actitud solidaria y de compromiso social que garantice el objetivo social del plan", describieron desde el ministerio de Producción.

La idea es poder conformar una red de agricultores urbanos que se involucren en las iniciativas que el PRODA promueve en distintos sectores de la ciudad. De esta manera se podrán crear lugares de referencia en los barrios que den respuesta a este tipo de inquietudes productivas de pequeña escala.

Los productos que los grupos familiares obtengan del trabajo colectivo se distribuirán entre ellos y un porcentaje menor tendrá un fin social, ya sea destinado a otras familias huerteras. Otra alternativa es que provean de plantines a las más de 20 huertas protegidas que el PRODA tiene en varios sitios de la ciudad.

Desde el ministerio, informaron que en esta "primera etapa el plan se llevará a cabo en Neuquén y luego será replicado en otras localidades provinciales".

A partir de la experiencia de los últimos años y de los excedentes de hortalizas orgánicas, el ingeniero Enrique Zabert prevé instalar un lugar ferial para que las familias huerteras urbanas puedan comercializar sus productos. Zabert es el principal referente del PRODA y es quien lleva adelante la idea de conformar el proyecto de una feria franca. La iniciativa aglutina a municipios, comisiones vecinales, organismos de salud, cooperadoras y otras organizaciones. Con el objetivo de ofrecer la producción a la venta un equipo interdisciplinario está trabajando en el proyecto. Se espera que en diciembre haya una primera feria en la zona céntrica.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006