Jueves 28 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 40 > Sociedad
Rescatan dinos en tierras petroleras de Rincón
Trabajan nueve profesionales del país y del exterior. No siempre las firmas colaboran con la ciencia.

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Un equipo de nueve profesionales conformado por geólogos y paleontólogos de diferentes museos de la Patagonia, con la participación de un profesional de España, rescata restos de dinosaurios dentro de zonas petroleras cercanas a Rincón de los Sauces.

El operativo tiene como propósito principal extraer importantes piezas fosilizadas de animales prehistóricos, las que alcanzan los cien millones de años y podrían presentar deterioros por su exposición, en parte, al aire libre.

Una empresa de petróleo que extrae el crudo en cercanías a Rincón de los Sauces, permitió y hasta facilitó la labor de los paleontólogos dentro de las áreas bajo su concesión.

En breve diálogo con "Río Negro", el paleontólogo Leonardo Fillipi, director del Museo Municipal Argentino Urquiza, manifestó que "hay decenas de yacimientos paleontológicos diseminados dentro de las zonas petroleras, pero no siempre contamos con los medios para extraer los materiales, es por eso que en esta oportunidad elegimos las áreas en donde están los elementos más ricos para su limpieza y posterior estudio", sostuvo.

Los profesionales abarcaron principalmente el cuadrante petrolero conocido como "Puesto Hernández", ubicado a veinte kilómetros de esta ciudad en el centro de los campos hidrocarburíferos y dentro de la cuenca petrolera neuquina.

Los huesos de los gigantescos animales millonarios se esparcen en un radio de hasta cien kilómetros a la redonda, en parte expuestos a quienes llegan hasta la zona de bardas y pequeños cerros.

Es allí donde Fillipi y el resto de los profesionales llevan tres días excavando para retirar los elementos más comprometidos.

Con precisión milimétrica, los fémures, costillas y otros extractos óseos de dinosaurios fueron quedando fuera de las areniscas para dar paso a los bochones de yeso y finalmente transportarlos hasta el museo municipal Argentino Urquiza.

El paleontólogo José Ignacio Canudo, del museo paleontológico de Zaragoza, España, también participa de las actividades

programadas y será responsable hoy por la noche junto a sus colegas, de brindar una conferencia de prensa con los resultados del rescate.

Según calculan desde el museo local, "hay aproximadamente treinta yacimientos fósiles para trabajar en operativos de excavación similares al que en este momento estamos desarrollando, pero es una tarea que lleva tiempo y se ejecuta con paciencia... La intención es llegar a todos a su debido tiempo", indicaron.

Pero a pesar de la importancia científica de los hallazgos de la zona, la creciente actividad petrolera no respeta la actitud paleontológica ya instaurada en la ciudad del norte.

De las más de doscientas empresas de servicios petroleros que operan en la zona, solamente una productora brasilera permite el ingreso de los paleontólogos a sus campos de explotación y hasta detiene el movimiento de suelo si un hallazgo lo requiere.

La mayoría de las compañías se mantienen ajenas a la importancia de los materiales fósiles que aparecen delante de sus topadoras, sin que alcancen las negociaciones entre funcionarios y empresarios para revertir la conducta de las privadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí