Jueves 28 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Ofrecen 900 de bolsillo a estatales neuquinos
El monto colma las expectativas de UPCN, pero es considerado insuficiente por ATE. La reunión entre los gremios y el gobierno pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 11.

NEUQUEN (AN) - El gobierno neuquino les ofreció a los dos gremios estatales de la provincia un sueldo mínimo de bolsillo de 900 pesos. Es una cifra a la medida del reclamo de UPCN pero no de ATE, que viene insistiendo que el salario más bajo debe tener 860 pesos pero de básico.

La propuesta se debatió anoche en la reunión de la mesa salarial durante más de dos horas, con la participación del subsecretario de Ingresos Públicos y la directora de Recursos Humanos Sandra Valle, por el lado del gobierno, y de los gremialistas Osvaldo Lorito, Edgardo Oñate, de UPCN, Ernesto Contreras (ATE) y Horacio Fernández (CTA).

Como no hubo acuerdo las partes convinieron en reanudar el encuentro hoy, desde las 11, en el ministerio de Hacienda.

"Nos ofrecieron una cifra que es confusa e insuficiente. El monto global de lo destinado por el gobierno trata de garantizar un piso de 900 pesos de mínimo, pero no alcanza a todas las categoría y, reitero, es insuficiente", dijo Fernández a la finalización de la reunión.

Para que no quedaran dudas añadió que "no nos vamos conformes, esta oferta no satisface el reclamo que venimos planteando".

No obstante dejó abierta una puerta al optimismo porque "quedamos en que mañana -por hoy-, nos harán otra propuesta".

ATE pidió elevar el básico de 150 a 860 pesos para la categoría más baja mientras que para la más alta (FUA) se solicitó que se la lleve de 660 a 2.460 pesos.

Por su parte el secretario general de UPCN, Osvaldo Lorito, anunció, en tono enérgico, antes de la reunión de la mesa salarial, que no darán "por terminada la reunión sin una respuesta a nuestro pedido": un sueldo mínimo de bolsillo "que orille los 910 pesos y retroactivo al 1 de septiembre".

Este punto en principio se condice con la oferta oficial que hizo el gobierno anoche.

"La idea es que se establezca un aumento por porcentajes y rangos, es decir: las categorías más bajas deben tener una suba del orden del 30% y a partir de allí menguar el porcentaje, según los rangos", dijo temprano Lorito.

Aquí surgirían algunas diferencias, porque la expectativa es que las subas sean escalonadas hasta salarios de 2.000 pesos.

Paro y movilización

 

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Neuquén convocó a un paro y movilización para mañana, para exigir la aparición con vida de Julio López, el testigo clave del juicio al condenado a perpetuidad por delitos de lesa humanidad, el ex policía Miguel Etchecolatz.

La manifestación, a la que adhirió ATEN, comenzará a las 10 con una concentración en el monumento a San Martín, para de allí trasladarse al acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner, a quien le entregarán un petitorio, También le presentarán un documento a Sobisch.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí