Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 28 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 80 > Sociedad
La Mona Lisa estaba embarazada
Al menos eso dicen los científicos que usan una tecnología tridimensional para estudiar uno de los más famosos cuadros de Leonardo da Vinci.
Los científicos descubrieron que la mujer lleva un finísimo velo de gasa sobre su vestido. Sería la prueba de su embarazo.
Los científicos descubrieron que la mujer lleva un finísimo velo de gasa sobre su vestido. Sería la prueba de su embarazo.
Click para ampliar

PARIS (AP) - Un grupo de investigadores que usa una tecnología tridimensional para estudiar a la Mona Lisa dicen que la mujer que posó para la obra maestra de Leonardo da Vinci en el siglo XVI estaba embarazada o había dado a luz recientemente. "Gracias a una exploración con rayos láser pudimos descubrir el finísimo velo de gasa que Mona Lisa llevaba sobre su vestido. Esto era entonces algo típico en mujeres próximas a ser madres o recién paridas", dijo Michel Menu, director de investigación del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, a la televisora LCI.

También dijo que varios historiadores de arte ya habían sugerido que la Gioconda estaba embarazada o había acabado de dar a luz.

Los investigadores han establecido que da Vinci empezó a pintar el retrato de Lisa Gherardini, esposa del humilde comerciante florentino Francesco del Giocond, en 1503.

El nombre de Mona Lisa con el que muchos se refieren a la pintura equivale al de "Madame Lisa" La Joconde (Señora Lisa, la Gioconda), versión francesa de su nombre de casada.

La investigación, que científicos franceses y canadienses iniciaron en el 2004, reveló una profundidad de campo tan detallada que fue posible ver diferencias en la extensión de sus grietas y el grosor de su barniz.

"Ahora tenemos información muy precisa sobre el grosor de las capas (de pintura)", dijo Bruno Mottin, del centro de restauración francés. "Sabemos que la obra se hizo con capas muy finas de pintura. Eso es algo que no podíamos ver a simple vista".

La investigación también reveló la primera concepción de da Vinci sobre la Mona Lisa. "Pudimos detectar un dibujo que nos proporcionó la concepción general que tuvo da Vinci para la composición", dijo Christian Lahanier, director del departamento de documentación del centro de investigación.

El artista trajo la obra a Francia en 1517 y ha estado en el Museo del Louvre desde 1804. Menu dijo que aún quedan por descubrir muchos secretos sobre el enigmático retrato.

"Nuestro laboratorio está tratando de descubrir las técnicas de da Vinci. Queremos entender particularmente cómo logró las sombras, el famoso efecto 'fumato'", expresó.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006