Días atrás, este diario publicó que, en un fallo por tenencia de una niña, el cual el juez neuquino Alejandro Cabral señaló que "los problemas de familia difícilmente tengan una resolución en la justicia. Los únicos que pueden resolver el conflicto son los padres, pensando en lo mejor para la menor y no para ellos". Como respuesta, llegó a esta redacción la nota que sigue, escrita por una madre que rehusó brindar su nombre. Es nuestra regla no publicar anónimos. Pero en este caso hacemos una excepción, porque el texto no contiene agravios y porque trata un tema de interés público que resulta, a la vez, tan íntimo para quienes lo sufren que amerita proteger, sobre todo, a los menores involucrados.
"Como madre y mujer que por años intentó arreglar temas de violencia psicológica, les digo que la justicia muchas veces la pensamos como alternativa de encontrar quien resguarde a nuestros hijos y a una misma. Quienes comprendan la gravedad y vivan el infierno de un ex agresivo, saben que no hay posible solución sin intermediarios y lamentablemente en los juzgados no hay una estructura capaz de estudiar las problemáticas con la debida seriedad.
"Nos queda a muchas mujeres el sabor amargo de la Justicia ciega sorda y muda. He tenido que escuchar horas a una jueza dándome lecciones de maternidad o paternidad responsable ignorando denuncias por agresiones, manipulaciones, peligro de abuso por descuido del padre a sus hijos.
"Señores Jueces: que ustedes estén en la Justicia no les da el master de buenos padres pero sí pueden dar firmes lecciones a los padres y a los niños de que los abusos ya sean morales, psicológicos o sexuales no pasan desapercibidos. Y que la investidura de los señores del poder de turno no les hace temblar el puño a la hora de decir 'esto no se hace. Estos son los derechos de los niños, y si usted (padre o madre) no lo entendió, con toda la fuerza de la justicia, nosotros los jueces de Familia se lo haremos entender'.
"Nuestros hijos serán sin duda nuestros jueces, pero mientras tanto necesitan que les demos la herramientas y los ejemplos de que la lucha por una vida más digna. Lamentablemente un juez puede levantar la voz para decir lo mal que le hacen a los chicos estas situaciones, pero por experiencia les digo que no la levantan para decir (en mi caso a alguien del poder de turno) 'Señor: usted pone en riesgo a sus hijos dejándolos con cualquiera, señor: usted le roba a sus hijos si no le da lo que les corresponde, señor: esa mujer a la que usted maltrata, insulta y desprecia es quien está dejando la vida por los niños mientras usted sigue tranquilo su carrera política o cualquiera fuera el trabajo'".
"Acuerdo con el Dr. Cabral que no es lo ideal llegar a tribunales pero, de la misma manera que le dije a la señora Jueza que me increpó por llevar tantos registros de los incidentes vividos con el padre de mis hijos, uno llega a un punto en que cree que la única salida y los únicos que van a poder frenar ciertas situaciones son nuestros jueces, y lamentablemente nos piden que dejemos pasar, que miremos para otro lado. Si un juez no puede asegurar justicia donde no hay posible acuerdo en el ámbito familiar ¿qué hacemos? ¿cuál es el mensaje para nuestros niños? ¿el punto final? ¿que tienen derechos como niños pero que si a sus padres se les antoja no respetarlos, no pasa nada? Y sí, si vamos a los hechos de alevosa corrupción, de inseguridad, de jueces que responden a indicaciones de 'arriba', yo les diría que es meterse en un desgaste y salir con náuseas de audiencias judiciales donde temas serios se mediatizan, minimizan y/o se ignoran.
"Pero más allá de todo, si como mujeres están seguras de que buscan el bien de sus niños, no dejen de "molestar" y de pedir que el Poder Judicial sea una garantía para nuestros derechos de ciudadanos, de mujeres, hombres y niños.
"Ustedes señores Jueces ¿para qué estarían si no podemos buscar en los juzgados ayuda para tanto maltrato familiar que se tapa, se ignora o se minimiza?".