Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 28 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Tragedia en el Collón Cura: determinan culpa del camionero
Hubo diez víctimas fatales que viajaban en colectivo a Neuquén.
El estado en que quedaron los vehículos dio una idea de lo fuerte que fue el impacto.
El estado en que quedaron los vehículos dio una idea de lo fuerte que fue el impacto.
Click para ampliar

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- A seis meses del trágico accidente del Collón Cura, en el que murieron diez personas y 21 resultaron heridas cuando un camión chocó de frente contra un colectivo de la empresa TEC, la justicia emitió la resolución: el responsable fue el conductor del camión, José Enrique Aldaz.

Si bien ambos conductores fallecieron en el accidente (por lo tanto el culpable no puede ser procesado y lógicamente la causa penal es directamente archivada), la resolución de la causa penal agilizaría la acción civil indemnizatoria que inició la familia del chofer del TEC y otra familia de Bariloche contra la empresa Franse, propietaria del camión, y la aseguradora.

"Los resultados del peritaje realizado por la Secretaria de Transporte de la Nación, sumados a las otras pericias realizadas, confirmaron que no hubo fallas mecánicas y que la causa fue una falla humana. Como el camión es el que se cruzó de carril, la responsabilidad recae en el conductor de ese vehículo", explicó el juez del Juzgado Multifueros de Angostura, Jorge Videla.

Las autopsias habían determinado que al momento del impacto ninguno de los dos conductores estaban dormidos ni habían consumido alcohol o algún tipo de estimulante.

No obstante, aunque "es imposible saber si segundos antes del impacto el conductor del camión se habría dormido o no, está la presunción de que sí", apuntó Videla.

Al inicio de la causa, los resultados de las autopsias hicieron crecer la hipótesis de que se habría tratado de alguna falla mecánica. Luego, las pericias mecánicas realizadas en el lugar y en los vehículos (frenos, tacómetro del TEC, dirección, neumáticos y motor, entre otros estudios), descartaron esa línea de investigación y se volvió a la tesis primaria de que habría sido una falla humana.

 

Una sola frenada

 

Una de las pruebas más firmes fue el hecho de que la única marca de frenada que se encontró era del colectivo TEC, por lo tanto, se deduce que el conductor del camión no atinó a frenar en el instante del choque.

El accidente, uno de los más trágicos que se recuerde en la región, sucedió el 28 de marzo pasado a las 5.30 de la madrugada en una amplia curva de la zona del Collón Cura (a unos 60 kilómetros de Piedra del Aguila), cuando el camión de la empresa Franse se cruzó de carril y embistió de frente al colectivo de la empresa TEC que trasladaba alrededor de 30 pasajeros de Villa La Angostura hacia Neuquén.

Al momento del accidente la visibilidad era buena, sin que se presentara tampoco ningún elementos que hiciera resbaladizo ese sector de la ruta.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006