SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Cinco trabajos elaborados por estudiantes rionegrinos representarán a la provincia en la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología, la cual tendrá por sede Salta, entre el 1 y 7 de noviembre próximo. La instancia provincial tuvo lugar en dependencias del Instituto Balseiro (IB), del Centro Atómico Bariloche (CAB) y fue definida como "muy exitosa" por sus organizadores.
Los trabajo más destacado fueron "Enemigos más ocultos", del CEM 30 de El Bolsón, con 92.30 puntos, del área natural y especialidad "parasitología". En segundo lugar fue para la "Caja recolectora de materia fecal", del CEM 24, de Allen, con 91 puntos. Tercero se ubicó el trabajo "Ponete las pilas...¿que pilas?, del CEM 9 de General Roca, cuarto "Las aguas bajan turbias", del CEM 108 de Allen y quinto "Alerta en el paraíso, 2da parte" del colegio Francisco Moreno, de El Bolsón.
En total participaron 33 trabajos de ciencias naturales, sociales, ingeniería y tecnología, elaborados por estudiantes secundarios de las ciudades de Allen, Cipolletti, General Roca, Chimpay, Choele Choel, San Antonio Oeste, Viedma, El Bolsón y Bariloche. La organización estuvo a cargo de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología y Desarrollo de Río Negro y auspiciada por el IB y el CAB. Fue declarada de "interés educativo" por la Legislatura provincial.
Patricia Mateos, de la organización, explicó que "las ferias de ciencia y tecnología son parte de un proceso de aprendizaje y permiten a los estudiantes acercarse a los métodos que se utilizan en la ciencia. Presuponen un esfuerzo compartido de toda la comunidad educativa y también las instituciones de investigación y producción de la región". Aseguró que "alumnos, docentes, investigadores y profesionales de varias ramas convergen hacia un aprendizaje conjunto".
Los organizadores evaluaron como muy positiva la sede elegida, ya que tanto el Instituto Balseiro como el Centro Atómico Bariloche son dos instituciones de gran prestigio en el mundo científico.
"Numerosos profesores e investigadores se acercaron para charlar con los alumnos sobre sus trabajos. Fue muy importante para los chicos", aseguró Mateos. La feria se desarrolló durante dos días y también tuvo sus horarios en que estuvo abierta al público. Una comisión especial se dedicó a evaluar los trabajos y elegir a los ganadores.
Uno de los momentos emotivos tuvo lugar el lunes, cuando el flamante ingeniero Pablo Dupuy proyectó su video. Dupuy fue alumno feriante en el 2001, llegó a la instancia nacional, con excelente desempeño y luego estudió en el IB.
Entre agosto y setiembre se realizaron las ferias zonales: Valle Inferior, en Viedma; Atlántica, en San Antonio Oeste; Valle Medio, en Chimpay, Alto Valle, en Allen y Andina y Sur, en Bariloche, en forma simultánea con la provincial. En San Antonio Oeste y Viedma se hicieron por primera vez. todos los trabajos que superaron los 70 puntos se presentaron en esta ciudad.
Mateos recordó que los cinco trabajos que participarán en la instancia nacional, en caso de obtener allí 80 o más puntos, acceden a una beca universitaria, otorgada por el ministerio de Educación. Este año logró dicho premio Noelia Belén Díaz, de General Roca, por su excelente trabajo expuesto en la final nacional en Formosa.