NEUQUEN (AN).- Las provincias de Neuquén y Río Negro lideran la campaña nacional de vacunación contra la rubeola, dado que a tres semanas del inicio del programa vacunaron a más del 60% de la población comprometida.
De acuerdo con los datos revelados por el Ministerio de Salud de la Nación Neuquén es la provincia que más rápidamente está cumpliendo con la campaña que apunta a vacunar contra la rubeola a todas las mujeres de entre 15 y 39 años y que en todo el país llegará a siete millones de mujeres.
Las estadísticas indican que en Neuquén ya se vacunó a 63.819 mujeres, lo que representa el 64,7% de la población objetivo y ubica a la provincia a la cabeza del plan nacional. Esta eficiencia es seguida muy de cerca por Tierra del Fuego donde con 15.351 vacunas colocadas se llegó al 64,25% de las mujeres a vacunar.
En tanto que Río Negro se ubica en el tercer lugar con 70.499 vacunas colocadas que ascienden al 61,65% de las mujeres rionegrinas a vacunar.
Estos datos reflejan una importante diferencia con otros puntos del país como es el caso de la provincia de Córdoba o Capital Federal donde la campaña llegó sólo al 3,17% y al 13,9%, respectivamente, y con las cifras globales del país que muestran una recepción de sólo 12,74%.
La campaña nacional de vacunación contra la rubeola busca llegar a todas las mujeres del país que tengan entre 15 y 39 años de edad, ya que el objetivo del programa es erradicar esta enfermedad que causa serios problemas en los niños si las mujeres contraen la enfermedad estando embarazadas.
El plan se estructura en tres segmentos que corresponden a los grupos de entre 15 y 19 años, de 20 a 29 años, y de 30 a 39 años. De estos segmentos el que más adhesión ha tenido es el de las adolescentes, que tiene en la provincia de Neuquén el máximo de recepción con el 90,53% de vacunas colocadas, en contraste con las cifras globales del país que apenas llegan al 17,57%.
Participación
Sin embargo, a nivel nacional y regional las estadísticas evidencian una menor participación del grupo comprendido entre los 30 y 39 años que apenas alcanza el 10,87% de vacunas colocadas.
La campaña nacional continuará hasta fines de octubre, cuando se espera lograr el 100% de adhesión. No obstante, desde la Subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén se alertó que la vacunación está contraindicada en el caso de las mujeres que padezcan enfermedades inmunosupresoras, que estén en tratamiento con quimioterapia, o que padezcan sida.
"No hay contraindicaciones para las embarazadas, aunque preventivamente les recomendamos que no se vacunen", indicó la referente del Programa de Vacunas de Neuquén, Irene Wietig, a la vez que explicó que "tampoco hay problemas si luego de recibir la vacuna una chica se embaraza porque no es que le estamos colocando la enfermedad sino una dosis atenuada para que genere los anticuerpos necesarios".
La especialista señaló que recién a partir de octubre comenzará la vacunación casa por casa y recordó que "como se trata de una campaña nacional la vacunación es completamente gratuita en todos los casos, incluso en clínicas privadas".