Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 28 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Aprobaron la expropiación de 39.000 hectáreas
Las destinarán al proyecto multipropósito Mari Menuco-Confluencia. El MPN y sus aliados menemistas se impusieron en la votación legislativa.
Gutiérrez defendió el millonario proyecto contra los embates de la oposición.
Gutiérrez defendió el millonario proyecto contra los embates de la oposición.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El MPN consiguió anoche aprobar el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación unas 39.000 hectáreas para el proyecto multipropósito Mari Menuco-Confluencia. La iniciativa incluye la construcción de un acueducto de unos 40 kilómetros de longitud, con las plantas potabilizadoras complementarias, para garantizar la provisión de agua potable para los próximos 30 años de las poblaciones del departamento Confluencia. También la sistematización de alrededor de 35.000 hectáreas para ponerlas en producción. Pero deja a criterio del gobierno provincial el mecanismo de adjudicación y de distribución de las tierras.

El proyecto le costará a la provincia 270 millones de pesos. La cifra es superior a la estimación oficial original que había calculado un desembolso total de 198 millones. El emprendimiento se financiará con la colocación de los bonos de deuda provincial por 250 millones de dólares.

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto que el gobierno provincial había presentado a principios de julio pasado, con el apoyo de los votos menemistas. La mayoría de los bloques de la oposición apoyaron el proyecto en minoría que defendió el legislador del Frente Grande, Raúl Radonich, que planteaba garantizar el acceso, por intermedio de licitación pública, al 50% de las tierras aptas para la producción de los pequeños y medianos productores de la región.

Proponía además que el 50% de las parcelas restantes se otorguen a grandes empresas nacionales o extranjeras, pero asociadas a capitales locales, para evitar que se siga profundizando el proceso de concentración y extranjerización de las tierras en la provincia. El oficialismo rechazó la iniciativa.

Los legisladores del Frente ARI-PI, Beatriz Kreitman y Carlos Moraña, votaron en contra de ambos proyectos, porque alertaron que había presuntas irregularidades en el proyecto multipropósito y que era necesario esclarecerlas. Además advirtieron que algunos dueños de las tierras que serán expropiadas estarían relacionados con casos de supuesta especulación. Recrear también votó en contra.

El ultrasobischista Oscar Gutiérrez fundamentó el proyecto oficialista en la sesión que seguía al cierre de esta edición.

Subrayó que el objetivo es reconvertir la matriz productiva de la provincia para dejar la dependencia de los hidrocarburos. Dijo que se asegurará la provisión de agua potable para una población proyectada en un millón de habitantes, con un acueducto que funcionará por gravedad y que pondrá bajo riego unas 35.000 hectáreas. "Es el puntapié inicial para un proyecto que cambiará la historia de los neuquinos".

Radonich coincidió con la necesidad de diversificar la economía por el agotamiento de los recursos no renovables. Pero alertó por la concentración de las tierras, que "es hablar de la concentración de la producción y de la riqueza". Advirtió que la provincia refleja ese modelo de concentración, según el último documento de la Iglesia.

El gobierno provincial prevé vender entre 3.500 y 4.000 dólares la hectárea acondicionada para la producción. Radonich observó que a ese precio los pequeños y medianos productores no podrán acceder a las parcelas. Recordó que el proyecto lo sostiene la sociedad neuquina.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
28/09/2006, 12:45:01

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

arias sergio
El lado positivo es que se está yendo dtras de un problema a futuro como será la provision de agua potable para los neuquinos. La mala es que se sigue especulando para que unos pocos amigos del gobierno de turno se enriquezcan; y como en el tismpo de la colonia sean los latifundistas (dueños de grandes extensiones de tierra) los que manejen la mayor parte de la la riqueza. Creo que habría que haber hecho una consulta popular para aprobar este proyecto; los representantes legislativos no creo que "representen" en absoluto la voluntad del pueblo.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006