VIEDMA (AV).- El ministro de Educación, César Barbeito adelantó cambios en su cartera y esbozó su propia sucesión en favor de su subsecretaria Norma Nakandakare.
Ante sus funcionarios, Barbeito reclamó mayor acción, planteó reformulación con recambios y, además, insinuó su alejamiento funcional. El objetivo es "recorrer más la provincia" y revitalizar la relación político-institucional con el gobernador Miguel Saiz, según confesó a sus allegados, preocupados por lo que entendieron era su inmediata partida de Educación.
La ausencia de propuesta salarial a la Unter reeditó pulseadas entre Barbeito y el ministro de Hacienda, Pablo Verani. A diferencia de otras ocasiones, estas diferencias se acotaron a encuentros reservados.
Anteanoche, Barbeito reunió a sus funcionarios en el quincho de Trabajo. Fue cuidadoso en trasladar quejas a Hacienda, algo que recogió de la experiencia. Un año atrás, otro acontecimiento gastronómico concluyó con un cuestionamiento a las prioridades fijadas por Verani. Ahora el ministro sólo resaltó que la política salarial depende de lineamientos generales del gobierno y se mostró confiado en un acuerdo con Unter.
A sus funcionarios les requirió mayor actitud porque advirtió sobre "un quedate en los últimos dos meses", planteando que se produzcan los cambios necesarios. Ejemplificó esa desatención con un hecho reciente. "Yo no puedo enterarme por los diarios que tres escuelas de Jacobacci no tienen clases por la movilidad", se quejó. Ayer se reunió con los delegados y repitió iguales inquietudes.
Cambios y designaciones
Frente a su equipo directo, Barbeito informó su decisión de otorgar más ejecución con la designación a Andrea Novillo Pinto como coordinadora Pedagógica, que mantendrá su cargo de subsecretaría pero en los hechos se constituye en viceministra, porque pasa a supervisar las restantes áreas. La vacante será ocupada por Doris Borobia.
También puso en el tapete otro recambio. Recordó que Unter pide la renuncia del equipo de Capacitación, que conduce Mercedes Querejeta, una revelación que limó realmente el poder de esa subsecretaria, aunque anoche Educación negó cualquier renuncia en ese sentido.
El ministro también esbozó un pronóstico de sus próximos pasos que derivó en innumerables especulaciones. Barbeito explicó que su sucesora sería Norma Nakandakare si él -por "algún motivo"- se tuviera que ir de Educación. En política, esa expresión sólo proviene de un funcionario dispuesto a partir o, también, que quien prevé recuperar su pertenencia al gobernador desde otro espacio, proyecta la continuidad educativa con alguien de su confianza y la de Saiz.
No fueron pocos quienes ayer le solicitaron precisiones. "Quiero recorrer más la provincia y acompañar más políticamente a Miguel, sin dejar Educación y delegar más el cargo en Norma (Nakandakare)", explicó. Una respuesta del momento, pues no hay dudas que Barbeito prepara así la sucesión y plantea recuperar un espacio cercano al gobernador. Una real consideración que Saiz mantiene a pesar del distanciamiento planteado por el ministro. Es obvio que Barbeito tiene una asignatura pendiente para completar sus objetivos en Educación: cerrar un acuerdo con Unter.