ROCA (AR).- Convencidos de que están agotados los canales de diálogo con el gobierno, los docentes rionegrinos realizarán un paro de 24 horas el 18 de octubre. La decisión fue aprobada anoche por el Congreso de Unter, que al cierre de esta edición continuaba debatiendo en Roca.
La medida de fuerza se decidió en una jornada en la que trascendieron versiones acerca de que el ministro de Educación César Barbeito estaría preparando su sucesión al frente de la cartera.
Antes de implementar la medida, que seguramente incluirá movilizaciones regionales, el plenario de secretarios generales se reunirá -también en esta ciudad- el 9 de octubre. Será para definir las acciones que reforzarán las jornadas previas a la protesta y la metodología que se utilizará para expresar la bronca de los trabajadores el tercer miércoles del mes próximo.
El reclamo de los docentes está centrado en la cuestión salarial. En este sentido, la frustrada paritaria de la semana pasada fue crucial para incrementar el malestar de los afiliados a Unter. En esa reunión -y en contra de lo que se había anticipado informalmente- Educación aseguró que no estaban dadas las condiciones para mejorar los haberes del sector. Si bien pretendía la incorporación al básico de los 150 pesos que hoy perciben como suma no remunerativa, la conducción sindical estaba dispuesta a analizar una propuesta menor, pero nada de eso ocurrió y se precipitó el conflicto.
Con los votos justos
El paro fue aprobado cerca de las 21, luego de una votación que llegó en forma ajustada a los dos tercios necesarios. Entre 107 congresales, un total de 73 se expresaron a favor de la moción impulsada por las seccionales Almafuerte, El Bolsón, Jacobacci, Valcheta, Cipolletti y Roca.
En contra de la medida de acción directa se habían manifestado los representantes de Regina, Valle Medio, San Antonio Oeste y Cinco Saltos, consiguiendo 29 adhesiones. Hubo además cinco abstenciones.
El paso siguiente fue analizar la extensión de la protesta. Las mociones iniciales fueron de 24 horas, dos días o 24 horas durante cuatro semanas consecutivas. Se impuso la primera alternativa y entonces se abrió el debate por la fecha.
En principio varias seccionales propusieron dejar abierta la confirmación, pero enseguida llegaron las advertencias sobre la falta de contundencia que significaría emitir un mensaje de esas características.
Por eso después de un cuarto intermedio, pasadas las 22, dirigentes de varias seccionales acordaron que el 18 de octubre era la mejor alternativa.
La elección de una fecha relativamente lejana no fue casual. En el congreso hubo varias instancias de autocrítica y uno de los planteos comunes fue admitir cierto grado de desmovilización. Por eso era necesario tener tiempo para "trabajar" el paro, como suele decirse en la jerga docente.
En este sentido, el plenario del 9 servirá como instancia clave para analizar los puntos a reforzar, además de evaluar la reacción del gobierno ante el anuncio de la medida.
Cerca de la medianoche los congresales continuaban con el tratamiento del temario, que incluía definiciones sobre una presentación ante la Secretaría de Trabajo para denunciar al gobierno por la falta de cumplimiento a los acuerdos paritarios.
También se definía la postura de los representantes rionegrinos en el congreso de CTERA y se votaría por la expulsión de una afiliada de Río Colorado.