NEUQUEN (AN).- La visita del presidente Néstor Kirchner agitó el escenario político y el oficialismo y la oposición alistan la tropa para participar mañana del acto oficial por la inauguración del monumento a "Los caídos en Malvinas".
El MPN movilizará la estructura partidaria de Neuquén capital con la consigna de "acompañar al presidente y al gobernador Jorge Sobisch". Dirigentes kirchneristas del Movimiento Libres del Sur, del Frente Grande, Partido Intransigente (PI) y del MID convocaron ayer a marchar en apoyo al presidente, pero reiteraron sus diferencias con el intendente neuquino y candidato a gobernador por la UCR, Horacio Quiroga.
Aunque el jefe comunal estará acompañado por los gobernadores radicales de Mendoza, Julio Cobos, y de Río Negro, Miguel Saiz, que integran la concertación plural que impulsa el presidente.
Una fuente del gobierno nacional informó que se acordó con el municipio y la provincia que al acto de mañana sólo se lleven banderas argentinas, para evitar cualquier connotación partidaria.
La decisión de movilizar al MPN la comunicó Sobisch en una reunión de gabinete ampliado que se realizó el martes en la residencia oficial de la Costa. Allí, el gobernador les pidió a los funcionarios de primera y segunda línea, a diputados y autoridades partidarias que concurran al acto por la inauguración del monumento a "Los caídos en Malvinas", que se levantó en el parque central próximo al Museo de Bellas Artes. La consigna que se baja a la tropa del partido provincial es "ir a acompañar al presidente y a Sobisch".
Fuentes partidarias dijeron ayer que la seccional Neuquén y la Junta de Gobierno del MPN están al frente del operativo. Recordaron que se trata de un acto institucional y que no hay ánimo de confrontar. "No hay que politizarlo el acto", subrayó otro alto dirigente.
Observaron que la relación entre Kirchner y Sobisch ha cambiado y no hay clima de enfrentamiento. Kirchner ha recibido en lo que va del año dos veces a Sobisch en la Casa Rosada. La administración Kirchner hasta le autorizó la emisión de los bonos de deuda provincial por 250 millones de dólares, para financiar un paquete de obras públicas.
También el sindicato de petroleros privados, que lidera el emepenista Guillermo Pereyra, movilizará su estructura, sobre todo, desde el norte de la provincia, para respaldar a Kirchner. Pereyra está alineado con el precandidato a gobernador Jorge Sapag y ha tomado distancia de Sobisch.
Ayer, los diputados del Movimiento Libres del Sur, Jesús Escobar, del Frente Grande Raúl Radonich y del MID Ricardo Rojas, junto a militantes y dirigentes de esas organizaciones, convocaron a marchar mañana desde las 10 en apoyo al presidente. La concentración será en el monumento al general San Martín, en el centro neuquino.
"Hacemos una marcha separada de la convocatoria de Quiroga porque tenemos diferencias muy fuertes con él", expresó Escobar. "La visita del compañero Kirchner excede a la coyuntura política de la provincia", aclaró y es un gesto "histórico de reivindicación a los ex combatientes". "Es una reparación histórica que se inscribe en otros pasos adelante como el descenso en el nivel de la pobreza y la creación de más puestos de trabajo. Actos como los del viernes deberían unirnos a todos los argentinos", consideró Radonich.