CUTRAL CO (ACC).- Avanzan las gestiones para que se instale la delegación de la Anses en la localidad. En este sentido, existe el compromiso para que se ceda un edificio donde se instale la provincia por parte de la provincia. Hasta el momento, sólo atiende una empleada dos días a la semana y se entregan números para obtener un turno.
Desde hace poco más de un año, existe una empleada de la Anses que es la encargada de atender a los beneficiarios durante dos días a la semana: los jueves y viernes de 8.30 a 12.30. Mirta Torres, explicó a "Río Negro" que por estos días avanza la firma de un convenio para que el gobierno provincial ceda por dos años el edificio donde funcionó el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo -IPVU- para que sea destinado a la delegación de la Anses.
De esta manera, se mejorará notablemente la atención del público que en la actualidad está acotado a dos días, en ese mismo edificio -sobre avenida del Trabajo- al extenderlo de lunes a viernes. Ahora, para organizar la atención, se entregan treinta números por día, y en general, los interesados acuden de madrugada para alcanzar a retirar su turno.
Hasta 70 personas
Sin embargo, existen días en que la demanda es tan alta que se atienden hasta 70 personas, tal como informó Torres. Si bien son escasos los días de atención, es un avance porque antes de que esto ocurriera, los beneficiarios debían viajar hasta Neuquén para concretar los trámites ante el organismo.
Aunque en los últimos meses la gran demanda se la llevan las consultas por las jubilaciones para amas de casa, no es el único trámite que la delegación está en condiciones de realizar. "No sólo se reciben las consultas de los abuelos, también se hace verificación de aportes, se genera el CUIL, los poderes para los familiares de los beneficiarios que están impedidos de ir a cobrar, los cambios de bancos o de domicilios, los pagos de asignaciones familiares", detalló Torres.
Una vez que se recepciona la documentación durante los días de atención en Cutral Co, Torres viaja a Neuquén donde se desempeña los lunes, martes y miércoles para cargar los datos en el sistema y volver con la gestión de los beneficiarios. Es por esta razón, que en la mayoría de los casos, las consultas tienen su respuesta de una semana a la otra. La idea es que cuando esté la delegación instalada aquí, haya al menos dos empleados para encaminar las tramitaciones.