NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga tildó de "ridículo" el cuarto intermedio aprobado el martes por los ediles del bloque del MPN en el tratamiento del pedido de enjuiciamiento contra el jefe comunal y advirtió que la dilatación de los juicios perjudica a los vecinos porque distraería los esfuerzos de los funcionarios.
Quiroga habló con la prensa en la entrega de escrituras de 86 lotes sociales enmarcados en el Plan Federal de Viviendas.
"Creo que el pueblo de Neuquén no se merece que estemos distrayendo nuestros esfuerzos y nuestro tiempo en estas cosas", advirtió ayer el jefe comunal que arremetió contra la decisión que tomaron los ediles del MPN de pasar a un cuarto intermedio en el tratamiento del caso Pacek.
El martes pasado los concejales del MPN que integran la Sala Acusadora impusieron su mayoría y decidieron pasar a un cuarto intermedio en el enjuiciamiento por la muerte de Sofía Pacek, la mujer de 84 años que murió aplastada por el desprendimiento de la bandeja de contención de una obra en construcción. El cuarto intermedio hasta el 2 de octubre se dio en una sesión plenaria de la Sala Acusadora en la que se debía decidir si se lleva o no a juicio político al jefe comunal por la muerte de Pacek.
"Esta acción nació absurda, es un verdadero disparate y ahora se le agrega este condimento ridículo", manifestó ayer Quiroga y agregó que no le sorprendió la decisión de la bancada del MPN porque "a partir de la declaración de admisibilidad espero cualquier cosa". Quiroga advirtió que a raíz de la demora de los juicios ha tenido que suspender y postergar actividades oficiales y explicó que "estuve invitado a exponer en un seminario donde algunos municipios de Latinoamérica habíamos sido seleccionados como de buenas prácticas municipales y debía exponer junto con Curitiba, Punta del Este, Buenos Aires y Rosario y no pude ir".
Ayer un grupo de familiares de Raúl Pili, el hombre que se prendió fuego a lo bonzo para evitar el desalojo de su vivienda, increpó al jefe comunal minutos antes del inicio del acto. Jorge, uno de los hijos de Pili, y autor de uno de los pedidos de juicio político a Quiroga, dijo que acordaron con el mandatario mantener una audiencia un día después de la finalización del enjuiciamiento. "Queremos hablar porque el municipio nos ofreció un crédito para reconstruir la casa donde estaba", explicó Jorge Pili y agregó que "nosotros no tenemos como pagarlo y no entendemos porque lo ofrecen ahora y cuando lo pedimos hace años no nos lo quisieron dar".