NEUQUEN (AN)- El titular de la Federación Argentina de Trabajadores Farmacéuticos, Roque Garzón, llegó ayer a la región para solicitar a los empresarios de la zona que cumplan con el pago de la bonificación por zona, establecido en el nuevo convenio colectivo de trabajo nacional.
Garzón explicó que los empresarios neuquinos calculan el porcentaje por zona sobre el salario básico de cada uno de sus empleados y no sobre el total de los haberes, como establece el nuevo convenio colectivo de trabajo, acordado a nivel nacional entre la Federación y las cámaras empresariales.
La bonificación por zona, que cobran la mayoría de las provincias patagónicas, representa entre un 10 y un 30 por ciento del salario final de cada farmacéutico.
Según Garzón, la aplicación del porcentaje de zona no es la única cláusula del convenio en la que existen "diferentes interpretaciones" entre el sector empresarial y los representantes sindicales.
El gremialista indicó, por caso, que también hay problemas con el cambio de categorías fijado a partir del nuevo convenio, "que es entendido por los empleadores como una recategorización cuando no es así".
Garzón señaló que, a raíz de las diferencias de interpretación sobre el acuerdo, "se constituyó una convención paritaria de interpretación entre las partes para acudir a las distintas regiones del país a aclarar la implementación del convenio".
Por otra parte, el sindicalista observó que "la mayoría de las provincias del sur tienen diferencias zonales, y los empresarios de estas regiones se resisten a aplicarlas".