NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) envió un proyecto de ley a la Legislatura para que apruebe la creación de tres nuevas Defensorías del Niño y el Adolescente. La decisión fue tomada luego del colapso ocurrido en la única defensoría que funciona en esta capital, como consecuencia de una resolución judicial que le asignó nuevas tareas y que provocó la acumulación de más mil expedientes en sus pasillos.
La iniciativa sin embargo deja a una lado la discusión de fondo que planteó la defensora Nara Osés, quien afirmó que con el fallo no sólo le fueron asignadas nuevas tareas al organismo, sino que se modificaron los roles de éste y de los jueces de menores determinados por la ley 2302 (de Protección Integral de los derechos del Niño). La postura de Osés fue respaldada por el obispo Marcelo Melani y los organismos que integran el Foro de Defensa de la 2302.
A través del acuerdo 4067 del 19 de septiembre último y por cuatro votos a favor y uno en contra, los vocales aprobaron el proyecto de ley para crear las tres Defensorías. Lo remitieron a la Legislatura para que los legisladores le den el visto bueno, y revelaron que dos estarán en el interior y la restante en la primera circunscripción (incluye esta ciudad y localidades aledañas).
El proyecto lo presentó el defensor Tomas Gavernet. Sostuvo que es "necesario crear otra defensoría en la I Circunscripción y dos en el interior de la provincia" y uno de los argumentos que esgrimió fue la necesidad de "comenzar a buscar soluciones a la situación actual".
La medida la respaldaron el presidente del cuerpo Felipe Cía junto con Jorge Sommariva, Eduardo Badano, Ricardo Kohon y Eduardo Badano. El único votó en contra fue el de Roberto Fernández.
Uno de los obstáculos que en la previa tiene la iniciativa, es que aún no se creó el Consejo de la Magistratura para nombrar a los titulares de las nuevas Defensorías.
En el acuerdo, al que "Río Negro accedió de fuentes judiciales, Sommariva destacó que "la falta de puesta de funcionamiento del Consejo de la Magistratura es una cuestión ajena a este Poder que se limita a hacer la presentación ante la autoridad pertinente, atento a la necesidad de dar una respuesta urgente a la problemática planteada".
Así, y a pesar de la creación de los nuevos organismos, en el mediano plazo no se resolvería el colapso en que está inmersa la única defensoría que hoy funciona. La solución a ese problema sigue en manos de los vocales, que aún no se pronunciaron sobre un recurso de casación que presentó Osés ante el TSJ para revertir el fallo de la Cámara Civil integrada por Federico Gigena Basombrío.
La defensora planteó que esa resolución cambió la ley 2302, porque impuso roles que no están previstos en la norma. Y destacó que la creación de más Defensorías no solucionará la situación en la que se encuentra.