VIEDMA (AV)- La construcción de una planta para la elaboración de antibióticos representará un nuevo hito en la historia del Laboratorio Provincial de Medicamentos "Prozome". El objetivo de la ampliación apunta a incrementar la oferta de especialidades medicinales para distribuir en los hospitales de la provincia permitiendo bajar los costos.
El subsecretario de Políticas de Salud, Daniel Chiosso, explicó que la obra decidida por la cartera sanitaria "significa un paso más en el desarrollo de medicamentos, dotando de mayores posibilidades de nuestro sector público".
Consideró que "desde su concepción el laboratorio cubre las necesidades de medicamentos esenciales para la atención en nuestros hospitales y centros de salud, y la posibilidad que tenemos ahora de incorporar nuevos servicios y una nueva línea de medicamentos, nos produce una gran satisfacción".
El funcionario sostuvo que "con esta etapa de ampliación estamos cumpliendo los requerimientos de las normas más exigentes que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) solicita para la habilitación de este tipo de establecimientos asegurando la calidad de los productos que se elaboran".
También resaltó que "el avance en este camino nos permitirá llegar a acuerdos regionales para establecer la complementación con otras jurisdicciones o provincias", en referencia a la posibilidad de proveer de medicamentos al resto de los Estados patagónicos.
La obra se dividirá en dos etapas. La primera prevé una inversión de alrededor de 610.000 pesos, con un plazo de ejecución de 240 días a partir de la fecha de comienzo de la obra. Los trabajos a realizar cubrirán una superficie de 320 metros cuadrados.
Esto se sumará a los 1.000 metros cubiertos con que ya cuenta la planta, aunque el nuevo sector estará separado de la actual edificación de acuerdo a las normas de preservación exigidas por el organismo nacional para asegurar la calidad de los productos a fabricar.
Durante la jornada anterior se concretó en la Secretaría de Obras Públicas el acto de apertura de ofertas con el propósito de concretar la ampliación.
La empresa Constructora Rionegrina cotizó 706.440 pesos, mientras que la segunda firma SYLPA presentó una oferta 720.170 pesos. El organismo deberá ahora definir si sigue adelante con el proyecto tomando en cuenta que las ofertas excedieron el Presupuesto oficial. Según trascendió, los mayores costos estarían vinculados con el tipo de obra, que exige estrictas normas de seguridad.