En un crítico análisis de la gira que el presidente Néstor Kirchner hizo la semana pasada a Nueva York, el diario estadounidense The Washington Post calificó al jefe del Estado y a la senadora Cristina Fernández de "dúo poderoso" y criticó el "tono desafiante" que le atribuyó a ambos durante el viaje a los Estados Unidos.
Bajo el título "El poderoso dúo del poder argentino adquiere un tono desafiante", la nota del matutino, que firma la corresponsal en Buenos Aires Monte Reel, afirma que la gira de la semana pasada buscó "ganar apoyo internacional del mismo modo que (Kirchner) lo hizo a nivel local: apareciendo como sin ataduras con nadie".
En este contexto da cuenta de que en su búsqueda de nuevas inversiones para el país, el Presidente "atribuyó el reciente crecimiento económico al hecho de que su gobierno dejó de responder a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)".
El diario cita además el encuentro que Cristina Kirchner mantuvo con líderes de la comunidad judía estadounidense y la réplica de la primera dama al reclamo por la cercanía del Gobierno con la Venezuela de Hugo Chávez. Enseguida, sostiene que "los argentinos se han acostumbrado" al tono desafiante que le atribuye al matrimonio presidencial y que han respondido "adjudicándoles una mayor cuota de poder y popularidad".
Además señala que, con Kirchner al frente del Poder Ejecutivo y con la primera dama ocupando "la banca más poderosa del Senado" ambos han constituido "una sociedad que domina el panorama político argentino".
También da cuenta del escenario electoral y sostiene que "para muchos, la pregunta no es si Kirchner va a ganar las elecciones del año próximo, sino cuál de los Kirchner ganará".
Ella y los superpoderes
Sobre el desempeño de Cristina Fernández como senadora sostiene que su rol en el Congreso le permitió al Presidente lograr la aprobación de los superpoderes. En este contexto, también da cuenta de "la creciente dependencia financiera de gobernadores antes opositores" respecto de la Casa Rosada.
El artículo reserva un párrafo para la relación con Chávez. "Aunque el populismo de los Kirchner no alcanza la intensidad que tiene la del presidente venezolano, la pareja no le teme a las comparaciones. Ellos (por el Presidente y su esposa) son conscientemente amistosos con el líder venezolano, aún cuando no avalan algunas de sus posiciones más extremas".
En este marco, asegura que el vínculo "no preocupa demasiado a los argentinos" y que en cambio valoran el hecho de que Venezuela haya comprado bonos de la deuda argentina.