PLAZA HUINCUL (ACC) - Un grupo de unos cuarenta desocupados iniciaron ayer un corte en la ruta 22, a la altura del parque petroquímico. Sostuvieron que no encuentran respuestas ante organismos oficiales o empresas para ingresar a algún puesto laboral. El bloqueo no implicó aglomeración porque existían caminos alternativos que tomaban los automóviles y camionetas. Los más complicados fueron los vehículos de gran porte y los colectivos.
Poco antes de las 15, un grupo de desocupados que, sostienen, no están enrolados en ningún plan ni programa, iniciaron una protesta en reclamo de fuentes laborales. Y decidieron manifestarse con un corte en la ruta 22, poco antes de ingresar a Plaza Huincul. En un primer momento instalaron dos piquetes con la clásica quema de cubiertas: uno frente a un parador de camiones de combustibles y el otro frente a la altura de la entrada al parque petroquímico.
El vocero del grupo, explicó a "Río Negro" que "nos cansamos de dar vueltas y pedir trabajo pero no nos dan. Vamos a las empresas y nos dicen que no tienen nada, en la UOCRA tampoco". A partir de esta situación es que analizaron el problema y determinaron bloquear la ruta, advirtiendo que sólo permitían el paso de las ambulancias o las personas con certificado médico.
Durante las primeras horas de la protesta no se observó en el lugar aglomeración de vehículos esperando que se levante el corte. Ocurrió que desde la policía provincial, en un puesto situado frente a la torre de ingreso a Huincul, se les informaba a los conductores las posibilidades de continuar hacia Neuquén por un camino alternativo. Se trata del llamado "camino de invierno" por el que podían continuar con precaución hacia Neuquén.
En sentido contrario, los viajeros lo podían hacer entrando por el denominado parque termal "La Curva" y desde allí seguir por la zona de chacras. En ambos casos, se trata de caminos de tierra con escaso mantenimiento. Es por esta razón que los colectivos de gran porte -como los de larga distancia- hacían todas las consultas antes de continuar por temor a quedarse varados.
Hasta ayer a la tarde, la protesta se mantenía y ninguna autoridad comunal ni dirigente gremial se había acercado a dialogar con los manifestantes.'