SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Municipio y el Ejército presentaron ayer el primer mapa de riesgo hídrico de la ciudad que permitirá mejorar la prevención de emergencias y la planificación urbana.
El material, elaborado por el escuadrón local de la institución militar y las áreas técnicas de la comuna, ofrece una fotografía del ejido donde se puede identificar las zonas con mayor peligro de inundación y las áreas vulnerables para una mejor atención de la población.
Durante el acto oficial el intendente Alberto Icare y el Coronel Arturo Centeno, comandante de la VI Brigada de Montaña (Neuquén), firmaron un convenio de cooperación recíproca que le da marco y proyección a futuro al trabajo realizado en conjunto.
El acuerdo tiene un alcance de dos años y reafirma los lazos de colaboración para la creación de un sistema de información geográfica orientado a la Defensa Civil y el desarrollo urbano, que estará a disposición de todas las instituciones que lo requiera.
El director de Defensa Civil, Fernando Pantucci, destacó que "este es el primer mapa de riesgo hídrico que tiene la ciudad, y va a ser actualizado permanentemente con el aporte de las instituciones que trabajan con información geográfica e hidrológica".
El mapa muestra una visión distinta del ejido, atravesado por gruesas franjas rojas entre el casco urbano y la periferia sur que delatan las zonas de mayor peligrosidad.
Los barrios más vulnerables son los que bordean al arroyo Ñireco, le siguen los ubicados a la vera del arroyo Gutiérrez, las zonas más altas de la ciudad y algunas áreas mallinosas. En la exposición realizada en el Centro Cívico, el licenciado Gabriel Barría -miembro de la sección Inteligencia Bariloche del Ejército- explicó que el material se confeccionó con imágenes satelitales de alta resolución, relevamientos pluviales y sociales preexistentes.
Entre las variables utilizadas se entrecruzó información geomorfológica, topográfica, relevamientos sobre los tipo de suelos, vegetación y red de drenaje y los registros históricos climáticos e hidrogeológicos.
La ubicación de viviendas precarias en zonas geográficas vulnerables fue una de las vinculaciones centrales analizadas para definir las zonas de alto riesgo y de mediana peligrosidad.
El sistema de Información Geográfica que sustenta este trabajo permitirá mejorar la calidad y la confiabilidad de toda la información municipal, disponer de datos y registros sistematizados en soporte digital de fácil actualización y acceso.