BUENOS AIRES (DyN).- La defensa de Martín "El Oso" Peralta, presunto líder de la banda acusada por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, amplió ayer el pedido de nulidad de causas por "irregularidades" en la investigación, y volvió a pedir la absolución de su cliente.
En el segundo y último día de su alegato en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, el defensor oficial Sergio Moreno pidió que se declaren nulas las investigaciones de otros tres secuestros atribuidos a su patrocinado: los de Ana María Nordmann, Víctor Mondino y Guillermo Ortiz de Rozas.
Moreno justificó su reclamo en "falta de neutralidad objetiva del fiscal" del caso, Jorge Sica, y "falta de imparcialidad de los jueces de la causa".
El letrado pidió que se declare nula la investigación desde el 23 de marzo de 2004, fecha en la que fue asesinado Blumberg luego de permanecer una semana secuestrado.
Peralta es considerado líder de la banda que secuestró a Blumberg y a Nordmann, Mondino y Ortiz de Rozas. En su alegato, el defensor pidió también la absolución de otros dos acusados a los que patrocina: Andrea Verónica Mercado y Reinaldo Vergara Martínez.
En caso de que no se tome en cuenta su pedido, Moreno solicitó que se declaren nulas las indagatorias a Peralta por "haber sido prestadas bajo coacción psíquica y sin la debida asistencia letrada cuando el imputado no estaba en condiciones de ejercer su autodefensa, en violación del derecho de defensa en juicio y el debido proceso legal".
Con el mismo argumento, pidió que se declaren nulas las indagatorias de otros imputados en el juicio: los hermanos José y Carlos Díaz, el primero de ellos señalado como autor material del crimen de Blumberg; Sergio Miño y Mauro Maidana -presuntos integrantes de la banda-, y de Jorge Sagorsky y Pablo Díaz, sospechosos de reducción de autos robados.
El fiscal del juicio, Pedro García, y la querella pidieron que se condene a prisión perpetua a Peralta, los hermanos Díaz, Maidana, Miño, Mercado y Vanesa Maldonado.
En cambio, Moreno pidió además que en caso de que el tribunal no considere la nulidad de las investigaciones, se declare la inconstitucionalidad de la figura de asociación ilícita y se absuelva a Peralta por ese cargo, tanto como los de tenencia de arma de guerra y falsificación de DNI. Moreno sostuvo que no está acreditada la participación de Peralta en la muerte de Blumberg y en el secuestro de Mondino.