RIO DE JANEIRO (AFP) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, amenazado por un proceso de anulación de su candidatura y sin mayoría en el Congreso, prevé pactar con la oposición a fin de asegurar la gobernabilidad de Brasil en caso de lograr otro mandato.
"Si ganara, (Lula) va a llamar a todas las fuerzas democráticas para un pacto político", dijo el ministro de Relaciones Institucionales Tarso Genro. El pacto apuntaría especialmente a votar el presupuesto y sancionar una reforma política que sanee el sistema político brasileño marcado a fuego por escándalos de corrupción.
En los medios políticos se anticipa que aun si gana ampliamente la reelección el domingo, Lula no tendrá una mayoría clara en el Congreso que se renovará también en esos comicios. Lula ya había expresado su aspiración de un pacto poco antes del 15 de septiembre aún antes del escándalo que involucra a sus colaboradores de campaña, por la cual la oposición impugnó su candidatura. (ver nota central)
La idea de un acuerdo político para los próximos años fue también defendida casi simultáneamente en la prensa por José Dirceu, otrora el brazo derecho de Lula y aún influyente dentro del gobernante Partido de los Trabajadores. "Ningún partido tendrá más de 90 diputados (en 513) y 25 senadores (en 81) y la mayoría absoluta requiere 257 diputados y 41 senadores. La gobernabilidad del país exigirá negociaciones democráticas, públicas y transparentes sobre proyectos y programas entre el gobierno, sus aliados y la oposición", añadió.