BERLIN (AP)- La canciller Angela Merkel formuló ayer una advertencia contra la "autocensura por miedo'', un día después de que un importante teatro operístico de Berlín decidió no poner en escena una producción debido a temores de que pudiera provocar la ira islámica.
Los líderes alemanes condenaron en gran medida la decisión de la Deutsche Oper de no montar una producción de "Idomeneo" de Mozart con una escena en la que aparecían las cabezas decapitadas de Jesús, Buda y el profeta Mahoma, después de que las autoridades de seguridad de Berlín dijeron que no podían garantizar la seguridad del teatro de la ópera en caso de que se produjeran protestas violentas.
"Debemos tener cuidado de no caer cada vez más en dejar de hacer las cosas por temor a los extremistas violentos'', dijo Merkel al diario Hannover Neue Presse. "La autocensura por miedo no es tolerable''. Se espera que el asunto domine las conversaciones en una cumbre programada anteriormente entre el gobierno alemán y líderes musulmanes, que comenzará el miércoles e iniciará un diálogo de dos años sobre cómo integrar mejor a los aproximadamente 3 millones de musulmanes que residen en territorio alemán.
Kirsten Harms, directora de la Deutsche Oper de Berlín, dijo el martes que cancelaría la producción de tres años después de que el principal funcionario de seguridad de la capital alemana le recomendó que quitara la escena o que suspendiera la obra completamente.
Hans Neuenfels, que puso en escena la producción que la compañía de ópera representó por última vez en el 2004, se negó a quitar la escena, en la que el rey Idomeneo presenta las cabezas decapitadas no sólo de Poseidón, el dios griego del mar, sino también de Mahoma, Jesús y Buda. Harms dijo que aunque las cuatro representaciones de la ópera de 225 años de antigüedad no serán presentadas este año, la producción seguirá formando parte del repertorio y podría ser presentada en el futuro.