SAN SEBASTIAN, España (AFP)- La cineasta argentina Ana Katz se alzó por segunda vez en su carrera con un premio de Cine en Construcción, esta vez en el marco del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que le permitirá finalizar su película "Una novia errante", distinción que dedicó al realizador uruguayo fallecido meses atrás, Juan Pablo Rebella.
"A via lactea" de la brasileña Lina Chamie, obtuvo el premio de Casa de América dotado con 9.000 euros, para ayudar en su post-producción, mientras que "A casa de Alice" de su compatriota Chico Teixeira, recibió por unanimidad el premio de la Confederación Internacional de Cines de Artes y Ensayo.
"Quiero agradecer muchísimo a todos los amigos del festival por esta alegría inmensa", fueron las primeras palabras de una muy emocionada Ana Katz, ante un auditorio repleto, antes de subrayar "muy puntualmente" que esta muestra de cine "apoya la libertad creativa".
En 2002, Ana Katz, se llevó su primer premio de la sección Cine en Construcción de los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse (Francia) que le permitió concluir su ópera prima "El juego de la silla", del que fue guionista, directora y actriz.
"Una novia errante" cuenta la historia de Inés y Miguel, que van a bordo de un autobús rumbo a Mar de Las Pampas, mezcla de pinares y playas inmensas a orillas del Atlántico, pero en el camino, discuten. Ese será el inicio de una situación inesperada e inimaginada.