Martes 26 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Pascuarelli defendió la capacitación de la Policía
"Es un proceso en permanente renovación", dijo. Su misión será implementar el plan de seguridad

NEUQUEN (AN) - Con el objetivo de implementar la última parte del plan de seguridad provincial como meta prioritaria, el profesor Raúl Pascuarelli asumió ayer como subsecretario de Seguridad en reemplazo de Hugo Acuña, quien actualmente ocupa una banca de diputado en el Congreso Nacional. "La fuerza está capacitada, por más que algunos digan, como estrategia defensista en algún proceso judicial, lo contrario", dijo el flamante funcionario tras ser puesto en el cargo por el gobernador Jorge Sobisch.

Pascuarelli intentó salir al cruce de declaraciones de efectivos policiales que la semana pasada, en el desarrollo de un juicio penal, pusieron al descubierto graves falencias en la preparación profesional de los miembros de la fuerza, en contradicción con la millonaria inversión que se viene haciendo en infraestructura para montar el mentado plan de seguridad.

Pero ¿va a implementar una política de capacitación para la fuerza?

"Totalmente, pero la fuerza está capacitada, está preparada, por más que alguien diga que no.

Eso tal vez es una estrategia para la defensa de alguien.

La capacitación es un proceso continuo, que no se tiene que terminar sino que se va renovando constantemente. Ese será otro punto prioritario" de la gestión, argumentó.

El funcionario rechazó la denuncia que hicieron miembros de la fuerza policial, respecto de que sólo habían hecho dos o tres práctica de tiro en su carrera de varios años.

"Es una estrategia de su defensa, trató de demostrar que no estaba preparado pero hay que aceptarlo como defensa dentro de un proceso judicial. Pero no es sí que no haya municiones, que no hayan hecho las prácticas de tiro. Todos sabemos que una cosa es el estudio teórico, otra la práctica de tiro y otra el tiro en una situación de estrés como le puede ocurrir a un policía. Ahí se pueden cometer errores, excesos, propios de la reacción que cada uno tenga ante esa situación", dijo Pascuarelli.

Remarcó que se ha comprado armamento, municiones y se están dando los cursos de instrucción para que el personal. "Esta es la realidad", enfatizó.

En la presentación de Pascuarelli el gobernador Sobisch dijo que el plan de seguridad neuquino es "modelo" y motivo de "orgullo" no sólo de la Provincia sino también del país. Luego dijo que "es único en Latinoamérica".

Pascuarelli señaló que su misión será continuar con el plan de seguridad, implementando la última parte que "tal vez no técnicamente, pero sí políticamente es la más complicada, porque consiste en hacerlo conocer"

¿Cómo se implementará esa etapa?, se le planteó.

"Fundamentalmente en la misma fuerza. Lo primero que tenemos que lograr es que llegue al resto de la fuerza, más allá de que en su elaboración ha participado un sector de la fuerza. Tiene que llegar desde el policía común al jefe policial y esto requiere de una estrategia para ir bajando ese plan a los distintos tos niveles, primero y luego a la comunidad".

Sostuvo que una buena cuota de la tarea de difusión apuntará a crear la conciencia del trabajo de prevención "que la tenemos que hacer en todos los frentes, en el social, el productivo, educativo a todos tiene que llegar para poder ser puesto en vigencia".

Señaló que aún no ha resuelto si aceptará la renuncia del director de Seguridad, Hugo Gutiérrez. "Déjenme que asuma y tome una decisión. Cuando me presenté ya había renunciado y no lo he resuelto aún", dijo

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí