Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 y 39 > Sociedad
COMPUSER Celulares: nueva herramienta
En estos laboratorios se realizan estudios muy útiles para la salud humana.
En estos laboratorios se realizan estudios muy útiles para la salud humana.
Click para ampliar

Cuando los primeros celulares entraron en el mercado, sólo se pensaba en ellos como herramientas para la comunicación verbal. Sin embargo, a medida que pasaron los años, sus funciones fueron creciendo, y en la actualidad los teléfonos móviles incluyen cámaras de todo tipo, reproductores de MP3, navegadores de internet y muchas otras características.

Según investigadores de la empresa Lucent, dentro de poco habrá que agregar las capacidades médicas a las funcionalidades de los celulares. Así, además de poder avisar a la policía en caso de un accidente, será posible utilizar los dispositivos móviles para tomar el pulso y monitorear el estado de los enfermos.

A esta tecnología se la conoce como "telesensibilidad" y se deriva de la investigación de Laboratorios Bell, parte de Lucent Technologies. Tod Sizer, director de Investigación de Banda Ancha Inalámbrica de los Laboratorios Bell, dice: "Vemos esto como otro de los usos de los teléfonos celulares para darnos mayor seguridad, ya que si de todas maneras cargamos un celular, ¿por qué no hacer que hagan algo más por nosotros?".

Entre las particularidades que nos brindará el "nurse cell" o "celular enfermera", como lo han llamado los investigadores, se puede mencionar que este dispositivo permite, a través de los reflejos de la caja torácica, revelar el ritmo respiratorio o el flujo sanguíneo que se puede mostrar en la piel e identificar la presencia de un latido del corazón.

La telesensibilidad también podría ser utilizada en monitores especiales en las cunas con el propósito de evitar el síndrome de muerte súbita en los bebés. Para pacientes enfermos, se podrá monitorear sus signos vitales y, en caso de cambios repentinos, iniciar una llamada automática a un número de emergencia. Esto contribuiría a que estas personas enfermas, o de edad avanzada, vivan en casa y no en hospitales o casas de retiro.

Por otro lado, esta tecnología permitiría detectar las señales del corazón y de respiración de las víctimas de un desastre natural o accidente, con el fin de determinar quién necesita ser atendido primero. Además, los sensores colocados en un vendaje podrían convertir la temperatura corporal en una señal que los teléfonos celulares leerían, con el fin de monitorear la fiebre. Por último, también se podría ayudar a diagnosticar la apnea, que es una condición potencialmente mortal en la que la respiración se obstruye durante el sueño.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006