Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Pascuarelli defendió la capacitación de la Policía
"Es un proceso en permanente renovación", dijo. Su misión será implementar el plan de seguridad
Al asumir como subsecretario, Pascuarelli prometió a darle continuidad al plan de seguridad que comanda la ministra Susana Arévalo.
Al asumir como subsecretario, Pascuarelli prometió a darle continuidad al plan de seguridad que comanda la ministra Susana Arévalo.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - Con el objetivo de implementar la última parte del plan de seguridad provincial como meta prioritaria, el profesor Raúl Pascuarelli asumió ayer como subsecretario de Seguridad en reemplazo de Hugo Acuña, quien actualmente ocupa una banca de diputado en el Congreso Nacional. "La fuerza está capacitada, por más que algunos digan, como estrategia defensista en algún proceso judicial, lo contrario", dijo el flamante funcionario tras ser puesto en el cargo por el gobernador Jorge Sobisch.

Pascuarelli intentó salir al cruce de declaraciones de efectivos policiales que la semana pasada, en el desarrollo de un juicio penal, pusieron al descubierto graves falencias en la preparación profesional de los miembros de la fuerza, en contradicción con la millonaria inversión que se viene haciendo en infraestructura para montar el mentado plan de seguridad.

Pero ¿va a implementar una política de capacitación para la fuerza?

"Totalmente, pero la fuerza está capacitada, está preparada, por más que alguien diga que no.

Eso tal vez es una estrategia para la defensa de alguien.

La capacitación es un proceso continuo, que no se tiene que terminar sino que se va renovando constantemente. Ese será otro punto prioritario" de la gestión, argumentó.

El funcionario rechazó la denuncia que hicieron miembros de la fuerza policial, respecto de que sólo habían hecho dos o tres práctica de tiro en su carrera de varios años.

"Es una estrategia de su defensa, trató de demostrar que no estaba preparado pero hay que aceptarlo como defensa dentro de un proceso judicial. Pero no es sí que no haya municiones, que no hayan hecho las prácticas de tiro. Todos sabemos que una cosa es el estudio teórico, otra la práctica de tiro y otra el tiro en una situación de estrés como le puede ocurrir a un policía. Ahí se pueden cometer errores, excesos, propios de la reacción que cada uno tenga ante esa situación", dijo Pascuarelli.

Remarcó que se ha comprado armamento, municiones y se están dando los cursos de instrucción para que el personal. "Esta es la realidad", enfatizó.

En la presentación de Pascuarelli el gobernador Sobisch dijo que el plan de seguridad neuquino es "modelo" y motivo de "orgullo" no sólo de la Provincia sino también del país. Luego dijo que "es único en Latinoamérica".

Pascuarelli señaló que su misión será continuar con el plan de seguridad, implementando la última parte que "tal vez no técnicamente, pero sí políticamente es la más complicada, porque consiste en hacerlo conocer"

¿Cómo se implementará esa etapa?, se le planteó.

"Fundamentalmente en la misma fuerza. Lo primero que tenemos que lograr es que llegue al resto de la fuerza, más allá de que en su elaboración ha participado un sector de la fuerza. Tiene que llegar desde el policía común al jefe policial y esto requiere de una estrategia para ir bajando ese plan a los distintos tos niveles, primero y luego a la comunidad".

Sostuvo que una buena cuota de la tarea de difusión apuntará a crear la conciencia del trabajo de prevención "que la tenemos que hacer en todos los frentes, en el social, el productivo, educativo a todos tiene que llegar para poder ser puesto en vigencia".

Señaló que aún no ha resuelto si aceptará la renuncia del director de Seguridad, Hugo Gutiérrez. "Déjenme que asuma y tome una decisión. Cuando me presenté ya había renunciado y no lo he resuelto aún", dijo

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
26/09/2006, 21:07:42

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

pedro perez
por cuestiones de seguridad para mi persona en cuanto a lo laboral se refiere no puedo detallar mi nombre o circunstancia alguna que pudiere identificarme ante mis superiores, pero realmente es muy triste que el nuevo secretario de seguridad desacredite lo manifestado por un compañero, no es cierto que se practique tiro, si se realiza un torneo de tiro practico policial pero solo es para aquellos amigos de los jefes y que tienen los recursos para solventar los gastos por traslados e insumos, hoy por hoy todo lo que manifiestan desde gobierno es realmente lamentable, nos dieron uniforme, si pero mala confección solo sirven para modelar ante una sociedad que desconoce la real vivencia del hombre policía, el sueldo promedio de un efectivo con familia no supera los 1500 pesos, a esto hay que descontarle un sin numero de elementos que se utilizan en el uniforme, es realmente una vergüenza que un funcionario que recien asuma afirme sin siquiera haber realizado una compulsa de la realidad que vive la fuerza, esto sin duda alguna simplemente me indica y debo aceptar ciegamente aunque la amargura sea indescriptible que nada va a cambiar en policía.-
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006