Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Hasta ahora, Ence no pidió instalarse en Paysandú
Ence se muda, pero no sabe a qué lugar.
Ence se muda, pero no sabe a qué lugar.
Click para ampliar

BUENOS AIRES.- La empresa española Ence aún no formalizó la elección de otro ciudad uruguaya donde trasladar la planta procesadora de celulosa que iba a construir en Fray Bentos, en tanto el gobierno de Tabaré Vázquez dijo estar "actuando con mucha cautela" ante el nuevo panorama.

El intendente de la ciudad entrerriana de Colón, Hugo Marsó, tras reunirse ayer con su par de Paysandú, Uruguay, dijo que este le aseguró que "no tiene ningún tipo de pedido" para que la papelera española Ence se traslade desde Fray Bentos a esa localidad.

Marsó viajó ayer a Paysandú, donde se entrevistó con el intendente del distrito, Julio Pintos, de extracción socialista, igual que el presidente Tabaré Vázquez.

El jefe comunal de Colón había solicitado el encuentro tras los rumores surgidos en Uruguay respecto de que la fábrica de celulosa Ence, de origen español, habría desistido de construir una planta en Fray Bentos, cerca de la finlandesa Botnia y, en cambio, se trasladaría a Paysandú. "Pintos me dijo que no tiene ningún tipo de pedido, ni formal ni informal", aseguró Marsó, tras lo cual agregó que "yo le manifesté lo que significaría, no ya la instalación , sino la posibilidad de un estudio para una posible instalación".

En ese sentido, destacó, "estamos dispuestos a pelear con uñas y dientes, y no podemos esperar a que se instalen", porque "hace cuarenta años que Colón se ha posicionado como una ciudad turística y no podemos ni pensar en que se va a instalar una papelera enfrente", sostuvo.

Al regresar a Colón, Marsó mantuvo una reunión con la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad para felicitarlos por la movilización realizada este domingo, e informarles sobre el encuentro en Paysandú. Desde Uruguay, el canciller Reynaldo Gargano señaló que "nosotros nos encargamos de las relaciones internacionales, trabajamos la defensa de los intereses nacionales sobre la base de los planteos que el Poder Ejecutivo realiza. No somos dueños de las actitudes de las empresas privadas".

Gargano explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía información desde hace tiempo: "El Poder Ejecutivo está actuando con mucha cautela, resulta a veces asombroso escuchar explicaciones de por qué no se hacen ahora cosas que estaban ya planteadas de hace un año y medio como factores que podían inducir a una cosa o a la otra", enfatizó el ministro.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006