Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Gas: informe dice que Bolivia no podrá cumplir con exportaciones
Lo afirmó la Cámara de Hidrocarburos. El gobierno rechaza los datos
Argentina está negociando un incremento importante del fluido que le compra a Bolivia.
Argentina está negociando un incremento importante del fluido que le compra a Bolivia.
Click para ampliar

LA PAZ.- La Cámara Boliviana de Hidrocarburos reveló ayer que, por falta inversiones debido a la nacionalización del sector, la actual producción de gas en Bolivia no permite cubrir la letra de los contratos de exportación a Brasil y Argentina y abastecer al mercado interno.

El gerente de Estrategias y portavoz de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Yussef Akly, dijo que la producción "está al tope'', es decir que todo lo que se genera no llega a los volúmenes necesarios para cubrir los compromisos con el extranjero y los necesario para el mercado nacional.

En tanto, el ejecutivo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) Mariano Dupleich dijo que el gobierno tiene datos en sentido contrario y que no puede avalar el informe de la CBH. "La producción es normal, los volúmenes comprometidos son los que se pueden entregar, todo estaría dentro de lo establecido'', indicó.

Sostuvo también que Bolivia está cumpliendo con los volúmenes de exportación, pero aclaro respecto al informe de CBH: "Yo no digo que se descarta, yo lo respeto sólo que yo no lo puedo avalar''.

Pero Alky, al señalar que se necesitarán al menos dos años de intensas inversiones para que Bolivia pueda afrontar nuevos compromisos, precisó con cifras la magnitud del desfase. "Las petroleras que están en nuestro país producen 41,1 millones de metros cúbicos de gas por día (MMCD), de ellos, 40 millones de metros cúbicos por día están contratados para el mercado externo, dijo al señalar que a esos volúmenes se deben sumar otros 5 millones para mercado interno. En cifras ajustadas, la demanda total es de 45,2 MMCD. Al producir Bolivia sólo 41,1 MMCD, el déficit es de 4,1 MMCD.

La diferencia, de momento estaría cubierta porque sólo la semana pasada se llegó a exportar a Brasil todo el volumen contratado, 30 MMCD, y que a Argentina aún no se le vende todo lo acordado, en total 7,7 MMCD. Otros 2,5 MMCD van a alimentar una termoeléctrica en la frontera con Brasil, y no se ha informado si los niveles suministrados son los contratados. ``El tema de fondo es la inversión, la verdad es que ya hemos llegado al tope en la producción de gas y el consumo interno'', dijo Alky. Argentina y Bolivia habían iniciado negociaciones para firmar un contrato adicional por 20 MMCD.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006