Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 18 > Municipales
La Corte desestimó reclamo y un juez de Faltas tambalea en el cargo
El concejal Pelliza duda sobre cuál debe ser el destino de Jorge López.
El concejal Pelliza duda sobre cuál debe ser el destino de Jorge López.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La Corte Suprema de Justicia desestimó el planteo del juez municipal Jorge López, quien pretendía mantener en forma vitalicia el cargo que desempeña desde 1989. Con este dictamen, que puso punto final a las sucesivas trabas judiciales interpuestas por el funcionario, el Concejo Deliberante resolverá el lunes el llamado a concurso de méritos y antecedentes para cubrir la titularidad del juzgado de Faltas número dos, confirmó el concejal oficialista Fabián Pelliza (UCR).

Sin embargo Pelliza dijo que no está clara todavía la transición, en el sentido de si López permanecerá en el puesto hasta que se nombre el nuevo juez municipal o se le dará la baja y en su reemplazo se designará un juez subrogante.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Legal y Técnica José Gerez confirmó que el funcionario perdió la estabilidad como titular del juzgado municipal y que de querer seguir siéndolo, deberá presentarse al concurso.

El juez de Faltas recorrió ayer los despachos del Concejo Deliberante, según Pelliza -jefe del bloque radical- para informar que la Corte falló en su contra. El concejal confirmó que al funcionario le falta un año para jubilarse.

Este proceso se inició en 2002 cuando el Concejo Deliberante formalizó la convocatoria a postulantes para cubrir la titularidad de los juzgados de Faltas uno y dos.

López frenó el concurso del juzgado que conduce mediante una medida cautelar interpuesta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, aludiendo que a él no le corrían las generales de la ley porque asumió antes de que la Carta Orgánica Municipal -que es al municipio lo que la Constitución a la provincia- fuese sancionada.

Tres años más tarde la justicia neuquina falló en su contra y sólo encontró que "mantiene estabilidad como empleado de planta" y "la categoría correspondiente", pero ello "en ningún modo implica que posea inmovilidad en el cargo".

Ante el nuevo escenario adverso que se le presentó, el funcionario apeló a la Corte Suprema, que finalmente acaba de desestimar su planteo por encontrar que no reviste los requisitos suficientes para ser analizado por el cuerpo.

Con ese rechazó quedó firme la sentencia del TSJ y ello a su vez anuló definitivamente las versiones de legitimidad de Jorge López como titular vitalicio del juzgado de Faltas número dos.

La falta de claridad de la situación institucional publicada por este diario en julio pasado, frenó bruscamente el análisis del organigrama del Tribunal de Faltas -constituido por los dos juzgados- que por ese entonces avanzaba a toda carrera en el Concejo Deliberante.

Tanto Pelliza como Gerez, que tienen en común ser abogados y representantes de la gestión del intendente Horacio Quiroga, aseguraron que los dictámenes de López "tienen validez", ante las dudas planteadas por legisladores opositores.

El dirigente radical asumió que la misma ordenanza que aprobará el concurso público debería reafirmar temporalmente a López en el cargo, si finalmente la comisión de Legislación General resuelve que continúe en el cargo hasta que asuma su reemplazante.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006