Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 18 > Municipales
"Hay negocios inmobiliarios que pocos conocen"
El defensor del Pueblo denunció cambio de reglas. Advirtió continuas violaciones al Plan Urbano Ambiental.
"Se compran chacras baratas por ser zona rural y luego se autorizan barrios cerrados", afirmó el titular de la Defensoría del Pueblo.
"Se compran chacras baratas por ser zona rural y luego se autorizan barrios cerrados", afirmó el titular de la Defensoría del Pueblo.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El defensor del Pueblo de Neuquén Juan José Dutto alertó acerca de los perjuicios que acarrean las continuas excepciones que se han hecho al Plan Urbano Ambiental (PUA) para permitir la creación de nuevos barrios en zonas rurales.

El organismo recomendó realizar una consulta pública para que los vecinos definan qué tipo de ciudad quieren y advirtió que los cambios "benefician a negocios inmobiliarios que muy pocas personas conocen".

"Se están generando continuas excepciones al Plan Urbano Ambiental para crear barrios, hacer torres de edificios o instalar industrias que terminan perjudicando a mucha gente y que son un negocio muy lucrativo del que muy pocos saben", criticó Dutto.

El Defensor del Pueblo explicó que "continuamente se están cambiando las reglas del juego a tal punto que hoy no hay prácticamente reglas" y advirtió acerca de una maniobra inmobiliaria en la que se compran chacras que por estar en zonas sólo rurales son más baratas pero que con el tiempo consiguen permisos para convertirse en barrios residenciales.

Dutto explicó que estas excepciones generan una situación desigual para el resto de los vecinos y criticó a estas acciones de ser una "política del parche" ya que explicó que "hay gente que hizo su casa y después esa zona se volvió comercial o chacareros que han invertido mucho y luego les hacen un barrio al lado".

El Defensor del Pueblo aseguró que es necesario reformar el PUA debido a las numerosas excepciones que ha tenido esta normativa y que muchas veces fueron introducidas a través de ordenanzas como la que permitió que en el barrio Centro Oeste se construyan torres de edificios cuando hasta el momento esa zona era de media densidad poblacional.

"La misma Carta Orgánica establece que el PUA tiene que ser revisado cada cinco años y ya hace casi diez que se lo creó", indicó el Defensor a la vez que explicó que "tal modificación debe ser realizada a través de una consulta popular en donde intervengan todos los actores sociales involucrados".

El Defensor explicó que la diagramación de cómo irá creciendo la ciudad "debe ser conocida por todos los vecinos para que puedan planificar su vida" y explicó que "hoy pasa que un chacarero reconvierte su chacra con la seguridad de que se encuentra en una zona exclusivamente rural, pero dos años después le hacen un barrio al lado que le trae numerosos perjuicios".Precisamente, uno de los casos emblemáticos planteados en el informe que el Area Técnica de la Defensoría presentó al municipio es el de la zona de Valentina Sur Rural donde varios chacareros ven amenazados sus emprendimientos debido la creación de un grupo de barrios residenciales tanto de tipo cerrado como populares.

"Hay zonas que son incompatibles y que por eso estaban así definidas en el PUA pero han habido tantos cambios que es necesario reformar este plano de cara a la ciudad que se quiere tener a futuro", explicó Dutto.

El ex edil señaló que "una de las falencias que tiene la ciudad es que está tratando de girar hacia el río pero hasta el momento no hay un estudio acerca del uso que se le quiere dar al Limay, a pesar de que tiene 20 kilómetros de costas".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006