Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Le cortaron la luz a todo un barrio en El Chocón
Tenía una conexión realizada por la comuna. Para el EPEN era ilegal. Regularizarán el tendido.
La municipalidad vendió los terrenos con la infraestructura de electricidad incluida, pero nunca se construyó.
La municipalidad vendió los terrenos con la infraestructura de electricidad incluida, pero nunca se construyó.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Producto de una antigua disputa entre la municipalidad de Villa El Chocón y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), los vecinos de un sector conocido como "140 lotes" se quedaron sin luz el miércoles de la semana pasada y no saben cuándo recuperarán el servicio. A raíz de esta diferencia entre ambos organismos hay obras en construcción paralizadas, albañiles sin trabajo y gente viviendo a oscuras.

Los terrenos de un barrio que está ubicado a metros de la central hidroeléctrica, fueron comercializados por la municipalidad con servicios de agua y electricidad. Así figura en los contratos de compra-venta. Pero el intendente José Luis Mazzone aún no construyó el tendido eléctrico urbano, una obra que se iba a financiar con lo recaudado por la venta de los terrenos.

Además, la propia municipalidad, a medida que los vecinos fueron levantando sus casas -la mayoría son segundas residencias-, efectuó conexiones clandestinas para cumplir con el contrato de compra-venta y tomó ese camino porque las relaciones con el EPEN estaban cortadas. La empresa eléctrica, a su vez, estaba al tanto de esta irregular situación y no intervino sino hasta tiempo después, cuando ya el cableado clandestino que autorizó y colocó la municipalidad se tornó peligroso e inmanejable. En el fondo de esta disputa hay una histórica deuda que el EPEN le reclama a la municipalidad por consumos impagos de organismos públicos de al menos 2.000.000 de pesos.

Los vecinos del sector "140 lotes" permanecerán al menos diez días más sin energía eléctrica debido a que desde el EPEN se procedió a retirar los improvisados cableados que hacían de conexiones. Desde el organismo provincial una alta fuente explicó que "eran conexiones ilegales y precarias de cables semienterrados, por lo que se procedió a su retiro y reconexión por cuestiones lógicas de seguridad".

"Este es un loteo que hizo Mazzone y en las escrituras consta que el barrio debería tener el servicio eléctrico que evidentemente nunca se hizo", aseguró el concejal de Todos por El Chocón Roberto Rodríguez, a la vez que denunció que "todos estos lotes estaban colgados, por orden del mismo intendente, del transformador ubicado cerca de la comisaría".

Mazzone minimizó el conflicto e indicó que "se trata de una mejora en el servicio eléctrico del barrio que hasta ahora estaba iluminado provisoriamente". Mazzone reconoció que en las escrituras de venta los lotes figuraban con el servicio eléctrico y explicó que "el tendido no estaba bien hecho porque había entonces problemas con el EPEN".

El intendente indicó que el jueves podría retornar el servicio, aunque provisoriamente, situación que no fue avalada por el EPEN desde donde se indicó que "al menos tardarán diez días más en poder conectar debidamente el servicio", según la fuente consultada ayer por este diario. En rigor, en El Chocón nadie le pone fecha a la restauración del servicio eléctrico.

Desde el EPEN se informó que cada reconexión tendrá un costo de 600 pesos que podrá ser abonado en seis cuotas de 100 pesos. El domingo hubo una reunión de vecinos, que dicen que ya pagaron por el servicio cuando compraron los terrenos.

"Es una locura porque esta gente ya pagó anticipadamente y de manera legal por el servicio y lo que ahora hay que preguntarse es a dónde fue esa plata", criticó Rodríguez.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006