Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
No se hará el juicio hasta que se expida la Corte
El caso Zerdán está listo para ir a juicio. Sin embargo, desde la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti se espera que la Corte Suprema resuelva un recurso presentado por el defensor.
Los Aguirre esperan la llegada del juicio detenidos. Juan Manuel (izquierda) está en la alcaidía de Roca, y Juan Carlos en su casa.
Los Aguirre esperan la llegada del juicio detenidos. Juan Manuel (izquierda) está en la alcaidía de Roca, y Juan Carlos en su casa.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Ya están todas las actuaciones del caso Zerdán en la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti, incluso la parte que corresponde a Juan Manuel Aguirre, uno de los dos imputados que estuvo prófugo durante mucho tiempo. Pero los jueces mantendrán suspendidos todos los trámites que encaminen el caso hacia el debate oral porque quieren esperar a que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Es que si hicieran el juicio ahora y el máximo tribunal judicial del país considerara nulas las actuaciones previas, todo lo demás sería nulo.

El recurso de queja ante la Corte lo presentó el abogado de los dos imputados, Eves Tejeda, cuando el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anuló una resolución de la Cámara Primera de Roca que había beneficiado a sus clientes, Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre, con una falta de mérito. Tras esta medida, sus defendidos fueron detenidos y procesados por tercera vez por el crimen de la bioquímica cipoleña Ana Zerdán.

Cuando se dictó la nueva prisión preventiva de los sospechosos, sólo pudo ser localizado Juan Carlos Aguirre, ex pareja de la víctima. Juan Manuel huyó del país y recién fue localizado este año en Madrid, España.

Mientras Juan Manuel estuvo prófugo, la causa con la parte que correspondía a su padre, llegó a la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti. Pero como estaba de por medio el recurso ante la Corte, los magistrados decidieron suspender las actuaciones.

"Encontrándose en trámite el recurso de queja mencionado por el defensor particular, por razones de economía procesal, suspéndase el trámite de la presente hasta tanto resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación", notificó el presidente de la Cámara Daniel Drake a mediados de marzo de este año.

Pasaron varios meses hasta que con ayuda de Interpol, a mediados de julio se logró ubicar al hijastro de Zerdán en el aeropuerto de Madrid. El joven fue extraditado, alojado en la alcaidía de Roca y avanzaron los pasos judiciales para que él también pueda llegar a la instancia de juicio oral. La causa completa ya está ahora en la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti y padre e hijo pueden ser sometidos a debate. La expectativa de la querella era que esto ocurriera antes de fin de año, pero el Tribunal decidió mantener la suspensión hasta que se sepa la definición del máximo tribunal.

No se avanzará ni siquiera en la etapa de presentación de pruebas. "Todos los trámites quedarán suspendidos", se supo.

Ana Zerdán fue atacada en el interior de su laboratorio de análisis clínicos de Cipolletti, el 17 de setiembre de 1999. Su cuerpo fue hallado un día después. La bioquímica estaba atada con tiras hechas con su propio delantal, amordazada y brutalmente golpeada. El caso siempre tuvo a los mismos sospechosos: su ex pareja y su hijastro.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006