Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Economia
Río Negro inicia su plan de concesión petrolera
El gobernador Saiz abre hoy las ofertas. Expectativa del gobierno por las mayores regalías.
Los gobernantes provinciales mantienen altas las expectativas para este llamado sobre las áreas petroleras.
Los gobernantes provinciales mantienen altas las expectativas para este llamado sobre las áreas petroleras.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- Río Negro pondrá en marcha hoy su proceso de adjudicación de áreas petroleras. El gobernador Miguel Saiz presidirá la apertura de ofertas mientras ya cuatro empresas anticiparon su participación con propuestas de exploración y explotación. El interés advertido superó todas las expectativas porque 13 petroleras compraron pliegos e información por las cinco áreas que Río Negro pretende concesionar. Por primera vez, esta cesión de explotación privada se otorga desde la provincia porque las actuales concesiones fueron adjudicadas por la Nación.

La venta de pliegos y de la información derivó que Río Negro recaudará más de un millón de pesos. Estas primeras cinco áreas son Laguna El Loro, Cinco Saltos, Meseta Baya, Laguna de Piedra y Loma de Kauffman. Hidrocarburos confecciona otros 13 bloques exploratorios que se ofrecerán para su exploración antes de fin de año y en el 2007.

Hoy, a las 10, en el Salón Gris, quedará formalmente cerrado el plazo para la presentación de las ofertas. Las empresas presentarán dos sobres. El primero consiste en los antecedentes mientras que el segundo -que se abrirá el jueves 19 de octubre- consistirá en la propuesta económica que los oferentes realizan a Río Negro. La base de exploración equivale a 2 millones de dólares por cada área.

Esta licitación está encuadrada en un marco regulatorio fijado por los pliegos de bases y condiciones, que se referenció en los planes Houston y Argentina que oportunamente el país presentó en el exterior y, también, llamados similares de San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Chubut. En principio, el concurso está orientado inicialmente a la exploración, lo cual, permitirá el conocimiento estratégico del recurso natural de petróleo y gas, después con su explotación de hidrocarburos. Esta situación determinará un impacto positivo para Río Negro en "el aumento de las reservas y de regalías" hidrocarburíferas.

Además, este proceso modifica la participación del Estado rionegrino en este tipo de explotación ya que las regalías se incrementan del 12 por ciento actual al 20 por ciento.

Río Negro posee cuatro cuencas: Neuquina, Ñirihuau, del Colorado y Cañadón Asfalto-Somón Curá. Las áreas ofrecidas están en la Neuquina, que registra 77 yacimientos productores de crudo, gas y condensados. La misma se extiende sobre Neuquén, el sur de Mendoza, con una suave prolongación hacia el este en Río Negro y el sector occidental de La Pampa. El 50 por ciento del petróleo producido en el país se extrae del subsuelo de la cuenca Neuquina, de los cuales, el 75 por ciento sale del territorio neuquino.

 

Marcha en contra

 

Por otra parte, un grupo de organizaciones gremiales, sociales y políticas convocaron a toda la ciudadanía a una movilización con el objetivo de repudiar la "entrega del petróleo por parte del gobierno provincial" de Miguel Saiz. Según indica un comunicado de los organizadores llegado a esta redacción, la movi- lización tiene como objetivo repudiar y pedir la "inmediata anulación de la licitación anunciada por el Gobierno de la Provincia de Río Negro, para adjudicar explotación de reservas hidrocarburíferas en la cuenca petrolera neuquina ubicadas al Norte del Alto Valle".

La convocatoria es para este martes 26 de setiembre a las 18:30 en la intersección de Avenida Roca y Tucumán y está dirigida a toda la comunidad de Roca.

 
notas relacionadas
Anticipan participación
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006