Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Economia
Sigue siendo crítica la falta de gasoil en la región
Importantes localidades de Río Negro tuvieron problemas de abastecimiento durante toda la semana. Río Colorado es una de las más afectadas por la escasez de combustible. Ayer ya no había estaciones de servicios que tuvieran el fluido para vender. La difícil situación preocupa a los empresarios de la zona. El titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de la región, Adolfo Grittini, asegura que hay ciudades donde la situación algo mejoró.
Desde ayer, en Río Colorado no hay una gota de gasoil en las estaciones de servicios.
Desde ayer, en Río Colorado no hay una gota de gasoil en las estaciones de servicios.
Click para ampliar

Es crítica la situación generada por la falta de gasoil en algunas ciudades rionegrinas.

La falta de de combustible se hizo sentir toda esta semana en Río Colorado. Ayer prácticamente no había una gota de gas oil en ninguna estación de servicios. Si bien se aguardaba para hoy la provisión del fluido, nada aseguraba la llegada de los camiones y por lo tanto se mantenía la incertidumbre en toda la localidad.

Esta situación no sólo afecta al transporte de carga y de pasajeros que transitan por la ruta Nacional 22, sino también a los productores ganaderos y frutícolas que necesitan el combustible para sus tareas culturales.

En una recorrida realizada ayer por las distintas estaciones de servicios de esta ciudad, se pudo constatar que no había posibilidad de cargar gasoil. Todas aguardaban la llegada de los camiones para hoy al mediodía (mientras algunas reciben desde Bahía Blanca, otras lo hacen desde Plaza Huincul) pero en ningún caso había seguridad de que así ocurriera.

Por otra parte, se supo que una estación de servicios ubicada a la vera de la carretera, incrementó el valor de litro de gasoil, vendiéndolo a 1,70 pesos y 1,80 pesos. Si bien varios clientes protestaron, terminaron pagando ese precio ante la escasez del fluido.

En tanto en la estación de servicios YPF el domingo al mediodía recibió 24.000 litros que se vendieron en pocas horas. Una continua y extensa cola de vehículos se mantuvo durante toda la tarde hasta que se agotó el stock de combustible.

La situación es por demás preocupante habida cuenta el lugar estratégico que ocupa Río Colorado para los medios de transporte de larga distancia como también para los productores lugareños, que mantienen incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en el mediano plazo.

En todo el Valle Medio, la situación no es muy distinta. La falta de combustible se hace sentir y las estaciones o racionan lo poco que tienen o directamente cruzan la manguera en el surtidor señalando que no hay combustible para los autos y camiones que hasta allí se acercan.

En Roca hay existencias limitadas de gasoil. Las estaciones de servicios están vendiendo con restricciones. Según pudo averiguar este diario, ayer se entregaba con cupos de hasta 200 pesos para camiones y colectivos y de hasta 40 pesos para vehículos menores. Existe incertidumbre entre los empresarios del sector sobre el futuro de la actividad teniendo en cuenta las restricciones existentes en las ventas.

 

Reclamo de Accatino

 

El ministro de Producción, Juan Accatino, reclamó al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, su directa intervención como consecuencia de las restricciones que sufren las expendedoras rionegrinas en la entrega de gasoil por parte de las petroleras. Mediante una nota dirigida al funcionario nacional se advirtió que el desabastecimiento "afecta en forma directa a los requerimientos más sensibles" tanto en los sectores privados como públicos de la provincia.

En ese sentido, trasladó el reclamo de los perjuicios que causa a las actividades productivas, transporte de cargas y pasajeros; como también el impacto que causa en el movimiento comercial y turístico. En este marco, Accatino pidió explicaciones "precisas" sobre las causas reales producidas por las restricciones en las provincia, y además que se conozcan las medidas concretas que se aplicarán para la normalización del suministro a las bocas de expendio. (ARC/AV/AR)

 
notas relacionadas
Grittini: "No hay solución de fondo"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006