Lunes 25 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Sociedad
Buscan contener y capacitar a los jóvenes
Es un programa del municipio neuquino. Aborda cuestiones como alimentación, sexo y adicciones.

NEUQUEN (AN) - Primero se ocuparon de realizar capacitaciones para salida laboral, ahora están enfrascados en la organización de un programa que intenta generar conciencia y prevención sobre las problemáticas más habituales de los jóvenes. Adicciones, educación sexual, trastornos alimenticios, cómo participar y hacerse escuchar en nuestra sociedad, son algunos de los temas que aborda este plan hecho por y para jóvenes. Complementariamente, organizaron un ciclo de educación solidaria que consiste en dar clases de apoyo a los estudiantes de los colegios secundarios que no pueden costearse un profesor particular.

Gastón Contardi, director del área Juventud del municipio neuquino, contó que en esta organización vienen trabajando desde hace meses en función de las necesidades que "surgen de una mirada crítica" y de las consultas realizadas a los jóvenes desde los diferentes roles que desempeñan como trabajador, desempleado, padre de familia, estudiante.

Se auscultaron las posibilidades de resolución y se habló con profesionales para definir los abordajes. El paso final fue "arremangarnos y ponernos a trabajar", dijo. Las actividades comienzan en estos días.

Con Romina Miranda y Santiago Montórfano diseñaron ocho talleres sobre temas tan diversos como son los intereses de sus protagonistas. Las charlas se desarrollarán en los centros integrales de Comer en Casa, en las vecinales o "en cualquier otro lugar y tantas veces como sean requeridos por los chicos", indicaron. Esta batería de talleres fue bautizada "Jóvenes Protagonistas", que es el objetivo que se proponen lograr.

Como el tema "adicciones" requiere de un abordaje especial por el impacto que tiene sobre la vida personal, laboral, familiar y el entorno social de quien atraviesa esta situación, gestionaron y obtuvieron la ayuda del servicio de adicciones de la Universidad Nacional del Comahue para garantizar el mejor planteo y las respuestas más oportunas a esta problemática. Para el resto de los talleres aprovecharon la experiencia de los profesionales de las distintas áreas municipales. Así, por ejemplo, el que abordará "la alimentación normal en la adolescencia" será impartido por nutricionistas del plan Comer en Casa; el de educación sexual, por un equipo integrado por médicos y los jóvenes de la dirección municipal. En este caso, el objetivo está puesto en aportar información desde dos perspectivas complementarias, la de los cuidados que hay que tener para evitar enfermedades y los embarazos no deseados con el desarrollo simultáneo de una sexualidad placentera.

 

Los recursos legales

 

En "derechos y obligaciones" la premisa pasa por recordarle a los jóvenes sus derechos y obligaciones cívicas, aunque los organizadores están persuadidos de que muchos no los conocen y que no saben qué recursos legales tienen, por caso, ante una detención policial o el maltrato en un boliche.

En esta sintonía el taller de "participación ciudadana" profundiza en las formas de participación activa a través de los mecanismos democráticos previstos en la ley. "La 'onda' es animarlos a actuar, enseñarles a formular un proyecto y exponer sus ideas en forma clara", explicó Santiago, quien impartirá este curso.

Psicólogos de la municipalidad darán charlas sobre "orientación vocacional" para ayudar a los estudiantes del último ciclo del secundario, a aproximarse a un perfil en lo que le gustaría trabajar en su vida adulta.

El resto de las áreas está relacionada con la falta-búsqueda de trabajo y quizá reflejo de una conciencia que empieza a imponerse, los jóvenes solicitaron un taller para aprender a comer y las combinaciones posibles para una dieta equilibrada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí